GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Historias diarias del Covid-19

Testigos del día a día de los granadinos y la información: el papel de los quioscos de Granada en tiempos de coronavirus

  • Los quiosqueros se reinventan entregando los periódicos a domicilio

  • Así es el día a día de Aurelio Olvera tras el mostrador del quiosco 'La Rubia' de Albolote

Aurelio Olvera lee un Granada Hoy en el quiosco 'La Rubia' de Albolote. Aurelio Olvera lee un Granada Hoy en el quiosco 'La Rubia' de Albolote.

Aurelio Olvera lee un Granada Hoy en el quiosco 'La Rubia' de Albolote. / Antonio L. Juárez/Photographerssports

"Lo esencial es invisible a los ojos". Esta frase que el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry incluyó en su obra El Principito podría ser perfectamente la que más sentido haya cobrado para describir la labor de quienes hacen que la actualidad o el entretenimiento llegue cada día a las casas de aquellos que aún siguen degustando la información en hojas de papel. Tras decretarse el estado de alarma, ellos siguen, al igual que los periodistas, al pie de la información pero dentro de ese cuadrado que se ha convertido en uno de los establecimientos "esenciales", aunque ahora también se empleen nuevos métodos al más puro estilo yankee como el de entregar la prensa a domicilio. Son los quioscos de prensa.

Desde hace tres generaciones, La Rubia parece plantada en la Plaza Ánimas de Albolote para hacer que la información llegue a los vecinos de la localidad granadina. Tras su pequeño mostrador, Aurelio Olvera recibe, ataviado con mascarilla y guantes, a quienes siguen acercándose hasta este quiosco pese al estado de alarma. "Se está vendiendo menos porque la gente está saliendo mucho menos y eso es un hecho", asegura Aurelio a Granada Hoy, desde el interior de un quiosco que atiende desde hace ya más de un año y que también ha tenido que hacer frente a la gratuidad de la información en la red.

"Ahora los periódicos mandan menos ejemplares, pero se sigue vendiendo. La verdad es que las ventas han caído mucho por el coronavirus, pero también ha influido mucho que se estén facilitando las noticias por internet"·, expone este quiosquero, que ha comprobado cómo los gustos del consumidor han cambiado durante la crisis por el Covid-19. "Lo que más se venden son revistas de pasatiempos, el periódico y algunas revistas genéricas pero, por ejemplo, en cuanto a los periódicos deportivos, como no hay competición, sí que se ha notado más la caída, se venden uno o dos como mucho mientras que antes se vendían entre 20 o 25", indica.

Aurelio Olvera. Aurelio Olvera.

Aurelio Olvera. / Antonio L. Juárez/Photographerssports

Sin embargo, el "miedo de la gente" a salir de casa ha hecho que en este quiosco tengan que reinventarse, una tarea que ha recaído en Juan Rodríguez Sáez, tercera generación de la familia Sáez que está al frente de La Rubia. "Mi jefe, que antes que eso ha sido y es amigo, antes se encargaba de hacer reparto a bares, ahora sigue con el reparto pero a domicilio. Hemos puesto carteles para que quien quiera pueda solicitar que le llevemos a casa el periódico o una revista", asegura Aurelio Olvera, un reparto que se hace bajo encargo, solicitándolo vía telefónica al número del quiosco, y que es totalmente gratuito: "Tenemos el fijo del quiosco o el móvil de mi jefe para que puedan solicitarlo y no cobramos ningún tipo de gasto adicional", afirma.

Sin embargo, lejos de lo que se pueda pensar del perfil medio de un cliente habitual de los quioscos –edad avanzada– la situación ha hecho que se rompan estos estereotipos: "El perfil de comprador de periódico es de una persona de mediana edad, pero también hay bastante gente más joven que lo compra, que viene también por las colecciones que se dan", insiste.

Cada mañana, Aurelio Olvera levanta la persiana de La Rubia para dar el "buenos días" a todo aquel que se acerca hasta la Plaza Ánimas de Albolote para seguir fiel a su cita con la información. Todo ello, mientras a la par, su jefe, Juan Rodríguez Sáez, se encarga de hacer que la prensa vaya a quienes dada la situación actual no pueden salir de casa. Así el día a día de otros de los imprescindibles: los quiosqueros de Granada, en tiempos de coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios