Comedores escolares en Granada

La paralización del contrato de comedores afecta a colegios de toda la provincia de Granada

El Jean Piaget es uno de los centros que aparecen en el contrato. El Jean Piaget es uno de los centros que aparecen en el contrato.

El Jean Piaget es uno de los centros que aparecen en el contrato. / R. G.

Centros educativos con comedores de gestión directa de toda la provincia de Granada están a la espera de la licitación del servicio de auxiliares de atención al alumnado en el comedor escolar, paralizado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía como medida cautelar tras la solicitud de la Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y Ocio (Aaeeco).

Estos centros están encuadrados en seis lotes. En cada lote "se incluyen los distintos centros docentes con servicio de comedor escolar de gestión directa que hayan sido específicamente autorizados para prestar el servicio de comedor por la Dirección General de Planificación para cada curso escolar, y que requieran de los servicios de auxiliares de atención al alumnado", se indica en el pliego de cláusulas.

Estos centros se dividen por ubicación geográfica en capital, Alpujarra, Costa, noreste, Altipano. Además, figuran el centro de Educación Especial Jean Piaget, en Ogíjares; el CEIP Sierra Nevada, en la capital; y el CEIP Reyes Católicos en Santa Fe. El importe de la licitación es de 850.000 euros los dos primeros años, a lo que hay que sumar otros 450.000 euros en el tercer y cuarto año. En total, el valor estimado del contrato es de algo más de 2 millones de euros en cuatro años.

"La suspensión de la licitación es el mejor remedio para asegurar la eficacia de la resolución del recurso en caso de una eventual estimación del mismo", indica el Tribunal. Desde Aaeeco, se indicó, tal y como ha publicado este diario, que lamentan "la alta discrecionalidad" y la "falta de rigor" de los pliegos de licitación pública tumbados finalmente de forma cautelar.

El servicio a contratar –paralizado ahora por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales– era el de auxiliares de atención al alumnado en el comedor escolar de gestión directa en los centros docentes públicos dependientes de esta Delegación Territorial. La duración del contrato prevista para llevar a cabo los servicios objeto del presente pliego es de dos años prorrogables por periodos anuales hasta dos años más, según mutuo acuerdo entre las partes.

Según publicó este diario, la paralización del contrato se debe a la detección de defectos en los pliegos de licitación elaborados por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). Con la suspensión cautelar del proceso, medio millar de monitores están a la espera, cuando ya han pasado dos meses desde el inicio de curso, a que la Administración educativa licite de nuevo y corrija esos defectos. El tribunal indica en la resolución referida a la licitación de este mismo servicio en Málaga que no se han cumplido los requisitos "legales de objetividad, proporcionalidad y respeto a los principios de igualdad y transparencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios