Empleo

785 parados menos en junio

  • El desempleo desciende un 0,99% respecto al mes de mayo y se sitúa en 78.721 personas

El paro vuelve a bajar en Granada

El paro vuelve a bajar en Granada

El mercado laboral granadino se mantiene en unas constantes vitales similares a las del mes anterior... y al anterior. Esto quiere decir que el paro sigue bajando, lo cual siempre es un dato a destacar a pesar de los muchos matices que encierra, pero el ritmo de caída del desempleo no es todo lo rápido que desearan los agentes económicos y la propia población granadina.

De este modo, el verano ha empezado en la provincia con 785 personas que han salido de las listas del paro respecto al mes de mayo, lo que representa un descenso muy ligero del 0,99%. En total, el número de parados en la provincia se queda en 78.721, una cifra que tiene dos caras positivas como son la de seguir alejándose de la barrera de los 80.000 que ya se rebajó hace un mes y al mismo tiempo puede considerarse un dato bueno si se amplía la comparación temporal.

De esta forma, en la medición interanual el dato es particularmente positivo, ya que hace justo doce meses las estadísticas indicaban que había 3.872 personas más inscritas en las listas del paro (81.746). Esto supone que en el último año se ha conseguido rebajar un 3,7% la cifra total de desempleados lo que se une a que es el cuarto mes consecutivo con caída del paro, algo en cualquier caso habitual al tratarse de meses en los que se nota mucho el repunte del turismo y del sector servicios en general.

Una de las variables que ha hecho que el ritmo de caída del paro no haya sido tan rápido es que el empuje del sector servicio no ha sido tan fuerte como en los meses precedentes, en los que el impacto del 'efecto Semana Santa' y del adelanto de la campaña estival fue más grande. En concreto, en el análisis por sectores, el paro ha descendido en el sector servicios (-885), en el colectivo de personas sin empleo anterior (-337) y en industria (-31) mientras ha crecido en agricultura (412) y construcción (56).

Por otro lado, las estadísticas reflejan un descenso de la contratación. Así, durante el mes de junio se han realizado en Granada un total de 44.001 nuevos puestos de trabajo, 916 menos que en el mismo mes del año pasado (44.917). Este dato se relaciona con el ya habitual de que la mayoría de las contrataciones son de carácter temporal. Concretamente, del total de contratos de junio, 42.159 han sido temporales (un 95,81%), por lo que se siguen acrecentando los problemas de precariedad y estacionalidad del mercado laboral granadina que se evidencian en que en de los contratos acumulados en 2019 solamente un 4,78% de ellos han sido indefinidos.

Hay otra estadística negativa de esta última serie relativa al mes de junio y es que Granada ha perdido afiliados a la Seguridad Social. En el último mes, la provincia ha reducido el número en 1.080 personas (el total se queda en 335.239), lo que representa una caída leve del 0,32% que va en sintonía con el contexto andaluz donde la afiliación se ha reducido un 1,05%.

Respecto a las valoraciones locales sobre los datos de desempleo, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, considera que "aunque revelan una reducción del paro se trata de actividades ligadas a la estación estival, como el turismo a través de una contratación que sigue siendo inestable, temporal, eventual, parcial y en precario".

Por su parte, el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, entiende que hay que potenciar sectores como la industria a través de un cambio de modelo productivo impulsado por las administraciones y también pensar en el “lastre” de la estacionalidad del sector agrícola.

Por otro lado, el secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios, Luis Aribayos, ha manifestado su "satisfacción" por la nueva caída del paro, aunque ha advertido que "tenemos que reconocer que nos habría gustado que la reducción fuera más intensa, en línea con lo que ha sucedido en el conjunto del territorio nacional". Asimismo, explicó que "necesitamos que baje el paro, por supuesto, pero lo fundamental para la salud de nuestro mercado laboral es que aumente la ocupación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios