Divulgación

El Parque de las Ciencias de Granada acerca la Antártida a 400 estudiantes

  • Las científicas españolas Ana Crespo y Julia Gutiérrez han detallado el trabajo que realizan a bordo del buque oceanográfico Hespérides

El Parque de las Ciencias de Granada acerca la Antártida a 400 estudiantes El Parque de las Ciencias de Granada acerca la Antártida a 400 estudiantes

El Parque de las Ciencias de Granada acerca la Antártida a 400 estudiantes

El Parque de las Ciencias ha realizado una conexión en directo con las geólogas Julia Gutiérrez (investigadora del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra IACT-UGR) y Ana Crespo (catedrática de la Universidad de Granada y jefa del Departamento de Investigación del Parque de las Ciencias), quienes actualmente trabajan en una campaña oceanográfica en la Antártida a bordo del buque Hespérides. El objetivo de la investigación es conocer cómo se formó la Corriente Circumpolar Antártica y qué papel juega esta en las características del clima actual.

La videoconferencia, que ha llenado el auditorio del museo granadino, se ha realizado desde la base española Gabriel de Castilla, ubicada en la isla antártica Decepción. La conexión ha servido para divulgar los detalles de la misión ‘POWELL 2020’, en la que las científicas españolas se encuentran inmersas junto a más de una veintena de investigadores. También han tenido la oportunidad de desvelar cómo es el día a día en el barco, sus momentos de ocio y su relación con la tripulación y el resto de investigadores.

En la actividad han participado cerca de 400 estudiantes de diferentes niveles educativos, desde Primaria a Bachillerato, pertenecientes a 9 centros de las provincias de Granada y Almería. Durante la conexión, las geólogas han respondido a preguntas del alumnado y han mostrado cómo desempeñan su trabajo en el buque, qué medidas de seguridad aplican ante la presencia de fenómenos meteorológicos extremos o qué tipo de herramientas utilizan a bordo para recoger muestras de agua o extraer sedimentos en las profundidades del océano.

Las tres científicas han coincidido en destacar la importancia del buen ambiente y el trabajo en equipo dentro de un buque en el que trabajan 88 personas. También han subrayado el papel de las mujeres científicas en la campaña antártica 2020. De los proyectos españoles actualmente en marcha, el de las geólogas granadinas es el único dirigido por una mujer, la investigadora del IACT-UGR Carlota Escutia.

A la videoconferencia han asistido la delegada territorial de Conocimiento, Virginia Fernández, y la jefa del Departamento de Educación del Parque de las Ciencias, Guadalupe de la Rubia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios