Granada

Un paso hacia Europa con el 'boom' de la instalación de fibra óptica

  • Granada es la provincia en la que más crece con un 68,15%

  • Más de la mitad del territorio cuenta con esta tecnología

La fibra óptica viaja a través de cableado especial que, mediante pulsos lumínicos, envía la información hasta su destino final, donde es descodificada. La fibra óptica viaja a través de cableado especial que, mediante pulsos lumínicos, envía la información hasta su destino final, donde es descodificada.

La fibra óptica viaja a través de cableado especial que, mediante pulsos lumínicos, envía la información hasta su destino final, donde es descodificada. / G. H.

En Europa, la tecnología de transmisión de datos conocida como fibra óptica es una realidad desde hace mucho tiempo. Una mejora en la transmisión y recepción de datos tanto a nivel empresarial como a nivel de hogar de la que ya disponen casi todos nuestros vecinos. En nuestro país se está incorporando poco a poco esta tendencia y las empresas de telecomunicaciones vienen apostando por su instalación en capitales y en los núcleos más poblados nacionales.

Sin embargo, esta inclinación ha tardado en imponerse en Granada, donde el refrán "más vale tarde que nunca" sirve para ejemplificar la situación que vive la provincia. Según un estudio del comparador web Que ADSL Contratar sobre el sector de las telecomunicaciones, Granada experimentó un crecimiento de un 68,15% de este medio de transmisión con respecto a los datos del año anterior. Este porcentaje es el más alto de todo el territorio andaluz, lo que demuestra que la tendencia al alza de la fibra óptica frente a la tecnología ADSL.

La velocidad de transmisión de datos por fibra óptica es mucho más rápida, algo que implica una conexión a internet más rápida y con un menor riesgo de cortes o caídas de linea. Facilita la descarga de archivos en pocos minutos y la subida a la red de forma rápida . Además, ofrece más ancho de banda, lo que supone poder conectar muchos equipos a la vez a una red inalámbrica o por cable, entre otras ventajas adicionales.

Todos estos puntos a favor frente al ADSL están haciendo que cada vez más gente se pase a la fibra. Gracias al crecimiento, en la actualidad el 58% del territorio granadino cuenta ya con conexiones de alta velocidad. Si se compara esta cifra con los datos recogidos en 2014, la implantación de la tecnología ha aumentado en más de un 235%, porcentaje que demuestra que el crecimiento es exponencial.

El ADSL, mientras tanto, pierde fuelle. Pese a que Granada cuenta con una amplia cobertura de esta tecnología (91,60%), en 2016 el número de conexiones de ADSL en la provincia descendió un 12,29% respecto al año anterior, situándose en un total de 164.128 líneas activas. Esta pérdida se suma a la que se produjo el año anterior, cuando descendió en un 7,17%.

Pero, ¿qué empresas son las que eligen los granadinos a la hora de instalar fibra óptica en su hogar o negocio? Hay dos compañías de telefonía móvil que predominan sobre el resto, Movistar y Orange-Jazztel. La antigua Telefónica tiene la mayor cota del mercado en la provincia con un 38,4% pese a que, respecto a los datos registrados el año pasado, ha perdido dos puntos porcentuales. A punto de arrebatarle el primer puesto se sitúa Orange-Jazztel, con un 38,2%. Tras ellos, aunque a bastante distancia se sitúan la empresa Vodafone Ono, con un 21,5%.

El 1,9% restante se lo reparten entre otras compañías que ofrecen líneas de Internet y las OMV (Operadores Móviles Virtuales) como MasMovil, Simyo, Euskaltel o Pepe Phone, que viven un momento de expansión y que se ayudan del soporte de red de los operadores tradicionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios