Covid-19

Las personas mayores han llevado mejor el confinamiento según un estudio coordinado por la UGR

  • Solo dos de cada diez jubilados afirman haber llevado mal la cuarentena encerrados en casa si salir

Dos jubilados durante una salida en pleno confinamiento Dos jubilados durante una salida en pleno confinamiento

Dos jubilados durante una salida en pleno confinamiento / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Un estudio realizado por la aseguradora Vivaz y coordinado por la UGR ha concluido que solo dos de cada diez jubilados de España ha llevado mal estar en casa durante el confinamiento decretado por el estado de alarma debido al coronavirus. La investigación se realizó mediante una encuesta entre los días 8 y 13 de mayo que englobó a una muestra de 3.400 personas

Según las conclusiones de las diferentes entrevistas se demuestra que los denominados 'Jubillennials', las personas situadas en un rango de edad entre los 60 y 70 años que gozan de un buen estado, hábitos saludables y que son uno de los grupos de mayor riesgo, han sobrellevado mejor el encierro que los jóvenes. De hecho, casi 4 de cada 10 españoles de 35 a 44 años admiten que han llevado esta situación del confinamiento mal o muy mal, el doble que estos jubilados (20%).

El objetivo de este estudio es evaluar el impacto del Covid-19 en la percepción de la salud de la población española y compararla con los resultados de la misma encuesta que se realizó en junio de 2019. La investigación se ha denominado 'Covid-19 y Jubillennials: Impacto en los hábitos de vida saludable de la población española' y ha estado coordinada por Manuel Castillo, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, presidente científico de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, y asesor médico de Vivaz Seguros de Salud.

Otra de las conclusiones es que la resiliencia de la que hacen gala los 'Jubillennials' traspasa las fronteras del confinamiento y del estado de alarma ocasionados por coronavirus, pues sentirse depresivo y desanimado es más común entre las generaciones más jóvenes. El 64% de los españoles de 60 y 70 años no se ha sentido deprimido ningún día en lo que va de año, porcentaje que baja hasta el 53% entre los españoles de 50 años y al 48% entre los de 40. Además, un 14% de los cuarentañeros admite estar decaído o desanimado la mayoría de los días.

El Covid-19 ha tenido gran impacto social, de modo que el 17% de la población conoce en su entorno familiar o de amigos a algún fallecido por la enfermedad, lo que supone un elevadísimo porcentaje considerando que se ha producido en poco más de 2 meses. A nivel de asistencia médica, solo el 0,5% de los ciudadanos ha requerido ingreso hospitalario, pero entre un 6% y un 12% ha contactado y recibido asistencia de su médico por teléfono o internet, lo que evidencia el desarrollo en el seguimiento a distancia de los pacientes por parte de los profesionales sanitarios y supone avanzar en la telemedicina.

Los más jóvenes empezaron el encierro por el coronavirus con gran fortaleza, sin embargo, esa situación también ha acabado siendo más llevadera para los mayores desde el punto de vista del estado físico y la motivación. El 52% de las personas de en torno a 60 y 70 años no ha tenido sensación de cansancio o falta de energía ni un solo día, frente al 33% en el caso de los españoles próximos a los 40 y 50 años, informó la UGR en un comunicado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios