Granada

"La polémica sindical con la Gerencia era todo un montaje"

  • Aunque no hay proyectos nuevos, dice que las obras iniciadas se acabarán a tiempo

-La Gerencia de la Universidad de Granada adoptó a principios de año unas medidas con motivo de la normativa gubernamental de reducción del déficit que no gustó a los sindicatos, que llegaron incluso a cuestionar la figura de Andrés Navarro...

-Es posible, pero los sindicatos siempre van a cuestionar al gerente, igual que éste puede cuestionar también a los sindicatos. Es un toma y daca normal. Yo en esos momentos estaba de baja, pero creo, por lo que leí en prensa, que había más ruido que nueces. Creo que la polémica sindical con la Gerencia era todo un montaje, que no sé de dónde venía ni lo que se pretendía con él. Cuando uno está de baja ve las cosas muy distintas...

-¿Sí?

-Sí, era una tontería, un montaje en el que los sindicatos tenían su papel y la Gerencia el suyo.

-¿La reducción de personal también forma parte de la búsqueda de la eficiencia?

-Sí, estaría en el límite de los ahorros a realizar. Hay universidades que ya están disminuyendo la contratación de acuerdo con el decreto del Gobierno. El índice de reposición está en torno al 10%, lo que significa que el de contratación se ha quedado a cero.

-¿El cambio del sistema de estudios de 4+1 (4 años de Grado y 1 de máster) al 3+2, ¿para cuándo se efectuará?

-El Ministerio es un tema que tiene en cartera, según nos han comunicado. Pero no se sabe muy bien cómo se podría llevar a cabo, pues sería un cambio muy rápido en muy poco tiempo. Es decir, todavía no han acabado siquiera una promoción del 4+1 e implantar ahora un 3+2 sería bastante problemático. Las universidades tienen que tener también una cierta tranquilidad para desarrollarse. Pero no descarto que en el futuro se tenga que hacer. A lo mejor se va empezando de forma experimental en alguna titulación y puede pasarse de forma voluntaria al 3+2. Pero el Ministerio no tiene a corto plazo intención de imponerlo, a no ser que sus expertos vengan dentro de seis meses con el dictamen o el diagnóstico de que se implante.

-En el último estudio de egresados de la UGR se apunta que más del 50% del alumnado busca la formación de posgrado fuera de la UGR, ¿esto supone algún cambio en sus políticas?

-La formación privada de posgrado es necesaria. La universidad hace años que perdió el monopolio de los estudios superiores, sobre todo en el posgrado.

-Con tanto recorte, ¿qué podemos esperar del Campus de Excelencia Internacional (CEI)?

-Bueno, en estos momentos el Ministerio ha considerado que no hay dinero para financiarlo, por tanto no va a haber financiación extraordinaria. Esperemos que lo que nos deben lo vayan pagando y seguiremos trabajando aunque tengamos que buscar los fondos por otros medios. El Gobierno dice que la etiqueta CEI se va a mantener y que habrá una evaluación a final de este año, en otoño, de los distintos campus, pues todavía no hemos sido evaluados.

-Tienen comprometidas unas obras, ¿va a ralentizarse o paralizarse alguna?

-No, por ahora no. Las facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud del PTS, además del edificio de Servicios Centrales, que están prácticamente terminados, siguen su programación; ahora han salido a concurso las obras de remodelación del antiguo edificio de La Rural y se ha conseguido la licitación para el edificio del Citic. Además, las obras de Empresariales se están realizando y se están terminando las de Mente, Cerebro y Comportamiento. Así que la programación se está terminado tal y como habíamos previsto.

-¿Y la del antiguo Hospital Militar para albergar Arquitectura?

-Sí, sigue su trámite y le diré que va muy avanzada. Es más, creo que podremos acortar los tiempos previstos para estas obras.

-Supongo que con la que está cayendo no habrá ningún proyecto nuevo en mente, ¿no?

-No, por ahora no.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios