Economía

Día 1 de la misión en Nueva York: reuniones con el sector tecnológico y Universo Lorca

  • La expedición granadina inició la jornada en el Empire State Development, la principal agencia de desarrollo económico

  • Mantuvo diferentes encuentros en el Ayuntamiento neoyorkino y en el Instituto Cervantes

La capacidad de atraer inversiones a la provincia de Granada, el potencial de empleo y de generación de riqueza del sector tecnológico y la investigación científica centraron las primeras reuniones que la misión empresarial e institucional granadina mantuvo en la jornada de ayer en Nueva York.

A lo largo de la jornada, la delegación también mantuvo distintos encuentros en el Ayuntamiento de Nueva York, además del Instituto Cervantes. En este último acto se presentó el proyecto Universo Lorca de la Diputación Provincial.

La delegación institucional encabezada por el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva e integrada también por el alcalde de granada, Luis Salvador, el presidente de la Diputación, José Entrena y el delegado del gobierno de la Junta, Pablo García, inició la jornada en la Empire State Development, la principal agencia de desarrollo económico del Estado de Nueva York.

En el transcurso del encuentro, las autoridades granadinas conocieron las estrategias de captación de inversión que desarrollan tanto el Estado como la Ciudad de Nueva York y en especial las facilidades que se ofrecen a las empresas que deciden instalarse en el Estado.

Gerardo Cuerva y Luis Salvador. Gerardo Cuerva y Luis Salvador.

Gerardo Cuerva y Luis Salvador.

Los responsables de esta corporación también defendieron ante la delegación granadina la importancia de contar con un ente único para la recepción de inversiones, proyectos y empresas.

A juicio del presidente de Cámara Granada, se trata de una estrategia que “deberíamos clonar en Granada: cuando alguien decide instalar una empresa o invertir en un territorio, no hay nada más desalentador que tener que ir llamando de puerta en puerta para solucionar los diferentes trámites”.

También sobre la necesidad de captar inversión versó la reunión que parte de las autoridades mantuvieron a continuación con el Bank of America, Merrill Lynch.

En este encuentro las autoridades, presentaron la provincia de Granada y sus potencialidades en los terrenos más conocidos como el turístico y la cultura, pero sobre todo en otros, como el de la investigación científica y tecnológica.

En concreto, Granada puso en la mesa de uno de los mayores Bancos de Inversión multinacional del mundo el proyecto del acelerador de partículas, Ifmif-Dones, como uno de los hitos de futuro de la provincia por sí mismo y por su capacidad de atracción de otros proyectos de investigación científicos y tecnológicos.

Precisamente, los empresarios tecnológicos de la misión han celebrado encuentros con NY Tech Alliance, Jaime Rivas, empresario español fundador de Synergy Inc y BioBat. La primera entidad representa a más de 60.000 miembros individuales e institucionales de la comunidad tecnológica de Nueva York que, en su totalidad, genera unos 541.000 empleos y alrededor de 125 mil millones de dólares en gastos anuales.

Reunión en el Ayuntamiento de Nueva York. Reunión en el Ayuntamiento de Nueva York.

Reunión en el Ayuntamiento de Nueva York.

Se trata, por tanto, de una de las mayores organizaciones tecnológicas de América, que según aseguró su CEO, Andy Saldaña, se encuentra abierta a la colaboración con organizaciones similares de otros países o regiones, como es el caso de On Granada Tech City, cuyo vicepresidente y director de relaciones institucionales, Luis Aribayos y Vico Epíscopo se interesaron por sus actividades.

Por su parte, BioBAT es una corporación sin ánimo de lucro formada por la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York y la Fundación de Investigación de la Universidad Estatal de Nueva York y nació,fundamentalmente, para apoyar el avance de la industria de las ciencias de la vida ey proporcionar instalaciones y recursos para la investigación científica, en claro paralelismo con la Fundación PTS cuya directora, Ana Agudo participó en la reunión junto a, entre otros, Carlos Sanpedro, director de la OTRi de la UGR. En la misma, BioBAT compartió con la delegación granadina sus estrategias para atraer y retener firmas del ámbito de la investigación a la ciudad.

Finalmente, las empresas constructoras participantes en la misión celebraron una reunión con la compañía española Kalam, implantada en Nueva York, así como con el departamento de construcción de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios