Infraestructuras

La reforma de Arabial hasta calle Palencia estará lista antes de las elecciones municipales de Granada en mayo

Varios albañiles trabajan en uno de los tramos afectados.

Varios albañiles trabajan en uno de los tramos afectados. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Las obras del eje Arabial-Palencia, que se encuentran ya en su tercer y último tramo, están completas a algo más del 60% y estarán listas para el 28 de marzo de este año, es decir, justo dos meses antes de las elecciones locales, según los datos ofrecidos esta mañana por Marifrán Carazo, consejera de Fomento, en una visita a uno de las últimas etapas de esta obra, que surge como compensación a las molestias ocasionadas por el Metro de Granada. 

Carazo, que concurrirá precisamente a esos comicios como candidata popular a la Alcaldía de la capital, ha reseñado en esta visita la apuesta que el Gobierno autonómico ha realizado por Granada con estas obras, que cuentan con una inversión superior a los dos millones de euros y afectan a un tramo de algo más de mil metros.

Con este último tramo, que discurre por la calle Arabial entre la intersección con el Camino de Purchil y la intersección con la calle Doctor Alejandro Otero, se completa la reparación y renovación de un eje viario de cuatro kilómetros que sufrió un importante deterioro durante las obras de construcción del Metro. Las principales actuaciones, en sintonía con los trabajos en los otros dos tramos, son la renovación de la pavimentación y la reordenación de los viales de manera más acorde a las necesidades actuales.

De esta forma, se implantará una ciclocalle, que compatibiliza el paso de las bicicletas con el tráfico rodado, limitado a una velocidad de 30 kilómetros/hora en todo el eje, para vertebrar una gran parte de la ciudad, dar respuesta a los ciclistas y fomentar el uso del transporte sostenible.

Este tercer y último tramo incluye, además, intervenciones en las calles adyacentes Camino de Purchil, ya finalizada, y Virgen Blanca. Además, se mejorará el firme de la calle Marqués de la Ensenada y en la desembocadura con el resto de calles, como Neptuno y Doctor Alejandro Otero.

La remodelación de este tercer tramo ha contemplado también un proyecto de ajardinamiento y arbolado, que ha tenido en cuenta tanto la protección de las especies existentes que se encontraban en buen estado como la implantación de nuevas especies en mejores condiciones de ubicación y espacio, óptimas para entornos urbanos, que aseguren la preservación de las mismas de cara al futuro. Este tramo, que albergaba 67 unidades arbóreas, tendrá 122 una vez finalicen las obras, es decir, supondrá un saldo favorable de 55 nuevas especies arbóreas.

Según ha incidido Carazo, como muestra de la apuesta del Ejecutivo andaluz por la eficiencia energética, se introducirá iluminación LED, que permita un mayor ahorro en el consumo eléctrico, adaptados a las normativas actuales, con el objeto de conseguir mejores niveles de iluminación junto con un ahorro del consumo para el ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios