Obras del Estadio de La Juventud de Granada Una remodelación que mantiene las esencias

  • Se ponen en marcha de forma oficial las obras de la segunda fase de La Juventud con la presencia de Javier Imbroda y Luis Salvador

  • Mantener el pórtico de entrada y potenciarlo, y las "líneas suaves" del nuevo pabellón, ejes para la identificación con la ciudad

El técnico de redacción del proyecto explica el mismo a Javier Imbroda, Luis Salvador, Pablo García y Sebastián Pérez El técnico de redacción del proyecto explica el mismo a Javier Imbroda, Luis Salvador, Pablo García  y Sebastián Pérez

El técnico de redacción del proyecto explica el mismo a Javier Imbroda, Luis Salvador, Pablo García y Sebastián Pérez / Álex Cámara

Los vecinos del barrio de La Rosaleda tendrán que aplicarse una de las máximas que se aplican en su día cada deportista: la paciencia. Tres años de obras tendrán que soportar para obtener la recompensa de tener delante de sus casas una de las mejores instalaciones deportivas de Granada. Es el plazo en el que estarán acabadas las obras de la segunda fase de ampliación del Estadio de La Juventud, que de forma oficial han empezado esta mañana pero que, en realidad, llevan en marcha cerca de un mes.

El Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha sido el encargado de poner la primera piedra de esta ampliación, acompañado por el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, y el delegado de Deportes, Manuel Guirado, como principal representante de la Diputación provincial. Los deportistas encargados de mostrar su apoyo a este acto fueron los atletas Ignacio Fontes, actual campeón de Europa sub 23 de 1.500 metros, y el fondista olímpico Paco Sánchez Vargas.

José Manuel Sánchez-Carrero, uno de los dos redactores del proyecto, ha explicado que para la construcción de esta segunda fase del Estadio de La Juventud se han tenido en cuenta sus dimensiones, sus características, y su significado para la ciudad. Por eso, se ha tratado de mantener "la identificación de toda la sociedad y la recuperación de la memoria deportiva de esta ciudad".

Javier Imbroda echa una palada de tierra sobre la urna de la primera piedra Javier Imbroda echa una palada de tierra sobre la urna de la primera piedra

Javier Imbroda echa una palada de tierra sobre la urna de la primera piedra / Álex Cámara

Aparte del pabellón cubierto, para el ciudadano de a pie destacará el mantenimiento del viejo pórtico de acceso, que se "potenciará" con una "gran marquesina de entrada, ampliando la acera, dignificando mucho el acceso a la instalación", ha dicho Sánchez-Carrero.

El acceso se situará 9 metros por encima de la pista deportiva, donde seguirá mandando la pista de atletismo, mientras que el 80% de las instalaciones estará en la cota baja. Habrá una cota intermedia unos 5 metros por encima del nivel de la pista atlética que estará el control de acceso y la administración. Durante las obras, una parte del tartán será ocupado por motivos de seguridad, lo que repercutirá en algunos momentos en la práctica deportiva.

La construcción de esta segunda fase tiene como actuación principal el pabellón polideportivo, que tendrá una pista central multideporte, y otra auxiliar, además de siete vestuarios, cinco salas de uso deportivo y polivalente, y un parking de 116 plazas. Está pensado para gimnasia, fútbol sala, baloncesto, balonmano, y voleibol. El graderío apenas superará en centenar de asientos.

Vista del solar donde se ejecutará la segunda fase Vista del solar donde se ejecutará la segunda fase

Vista del solar donde se ejecutará la segunda fase / Álex Cámara

Además, se levantará un edificio auxiliar junto a la antigua entrada con cafetería y terraza que conservará el viejo pórtico de entrada junto al Camino de Ronda levantado en el año 1945, y que mediante un sistema de rampas comunicará los distintos niveles existentes en la instalación. Además, se pondrá un transformador eléctrico del que se abastecerá todo el complejo.

Javier Imbroda, consejero de Deportes y antiguo seleccionador nacional de baloncesto, por lo que es una importante figura dentro del deporte patrio, se ha mostrado exultante ya que "estamos celebrando un gran día para Granada y Andalucía". Para el dirigente melillense, el Estadio de La Juventud "es una instalación simbólica para el deporte" que "por fin vamos a poder desarrollarla en su totalidad".

Los deportistas convivirán durante tres años con las obras Los deportistas convivirán durante tres años con las obras

Los deportistas convivirán durante tres años con las obras / Álex Cámara

Imbroda ha destacado que el complejo "va a albergar multitud de modalidades deportivas, y no solamente para aquellos deportistas que quieran formarse y seguir entrenándose en la alta competición, si no que para que todos los ciudadanos puedan hacer su práctica deportiva".

Además, ha recordado que esta segunda fase estaba proyectada "pero no presupuestada" por el anterior ejecutivo socialista andaluz, a lo que ha añadido que "este Gobierno, en los pocos meses que llevamos, hemos tenido la ilusión de poder poner esto en marcha con un presupuesto de 7 millones de euros para que esté en 36 meses".

Algunas imágenes de cómo quedará el Estadio de La Juventud Algunas imágenes de cómo quedará el Estadio de La Juventud

Algunas imágenes de cómo quedará el Estadio de La Juventud / Álex Cámara

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, se ha dicho que la ciudad "está de enhorabuena" por "la recuperación de esta instalación emblemática": "Sobre todo para poder desarrollar múltiples disciplinas y crear un entorno deportivo que favorezca la vocación de los niños por querer practicar deporte".

"Tan importante es que haya unas instalaciones preparadas para la demanda que existe, como que si no hay oferta no habrá niños que se planteen hacer deporte. Esta instalación remozada y actualizada será un reclamo para que los jóvenes tengan un acicate para hacer deporte", ha añadido Salvador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios