Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Ayesa como síntoma
Medio ambiente
El Ayuntamiento de Granada paga al año alrededor de 2,6 millones de euros en recoger las ‘soleras’ de la basura, esto es, todos los residuos, bolsa y cartones que se depositan fuera de los contenedores de Inagra y que deben ser recogidos del suelo por los operarios de la empresa de limpieza, lo que también les ocupa un 10% del tiempo total de sus jornadas laborales.
Con el objetivo de acabar con este comportamiento de los granadinos, el cual responde más a actos incívicos que a encontrarse con carencias de espacio dentro de los contendores, desde el área de Medio Ambiente se inicia una campaña especial destinada a recoger estas soleras y a prevenir su formación, mediante la vigilancia de técnicos del Consistorio y de la Policía Local.
Según ha informado el concejal delegado del área de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, se trata de “otra de las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos, que también está dentro de nuestra prioridad por la limpieza de la ciudad, para la cual hemos analizamos todo lo que cuesta y estás soleras se llevan unos 2,6 millones de euros al año y un 10% del tiempo de los operarios”.
Calvo ha explicado que estas soleras se dan “en menor medida cuando los contenedores están llenos, pero la mayoría de las veces se debe a actos incívicos de la ciudadanía, porque resulta más cómodo dejar la bolsa en el suelo que introducirla en el contenedor”. El edil socialista ha agregado que “son unos 38 puntos negros repartidos por toda la ciudad y si acabáramos con esta actitud incívica, con el consiguiente ahorro podrían llevarse a cabo muchos otros servicios en Granada”.
Por todo ello, se han reforzado los servicios de Inagra destinados a la recogida de soleras y además de los cinco camiones recolectores con cinco operarios de recogida que todas las noches se dedican a la retirada de muebles y ‘soleras’, se ha reforzado el servicio con tres recolectores más en horario diurno.
En paralelo, este equipo es apoyado por 10 peones de limpieza que se desplazan en motocarros y tres vehículos pequeños con caja abierta que, a diario, divididos en horario de mañana y tarde, van a recorrer las calles retirando soleras de basura, papel cartón y desbordes de papeleras, según ha detallado el edil.
Sin embargo, para Jacobo Calvo lo más importante para acabar con “una de las causas que más nos reivindican los vecinos, junto a la recogida de muebles y de excrementos”, es el “compromiso de la ciudadanía y de quién nos visita”. Para hacer cumplir con ello, “vamos a reforzar la vigilancia, por parte de inspectores municipales y agentes medioambientales de la Policía Local de Granada, que podrán multas que irán entre los 150 y los 750 euros”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios