La Universidad de Granada prevé destinar 31,2 millones a nuevos edificios y ampliaciones
Así figura en el Plan de Contratación de la institución para este mismo año, con algunos expedientes ya en fase de preparación
La emotiva carta de una madre de Cádiz al servicio de comedores de la UGR: "A seguir así"
La Universidad de Granada (UGR) prevé destinar este año 31,2 millones de euros en nuevos edificios y en reformas que permitan adecuar sus infraestructuras. El dato aparece en la resolución firmada por el rector, Pedro Mercado, por la que se aprueba el Plan de Contratación de la institución granadina para este mismo 2026.
El Plan de Contratación cuenta con información sobre los contratos que tiene previsto realizar la Universidad de Granada en este mismo año. Aparecen además datos básicos, como el coste estimado. Este documento se realiza en función de las propuestas de los diferentes centros de la Universidad, que plantean sus necesidades para que se incluyan en los presupuestos de este año. Algunos de los expedientes del Plan están en fase de preparación, y también se señala que se han incorporado "necesidades recurrentes que tienen carácter plurianual", con contratos que vencen en 2026 o ya en 2027 y que se tramitarán en el último trimestre de este ejercicio.
Este documento sobre contratación no es "vinculante", por lo que los contratos que aparecen no tienen necesariamente que acometerse. Además, se puede realizar una "ampliación" de este Plan con los contratos que deban licitarse por conseguirse fondos competitivos europeos, del Estado o de la Junta. Cuando finalice el ejercicio 2026 se valorará qué se ha hecho con respecto a lo previsto y se incorporarán los proyectos que deban recuperarse en los siguientes ejercicios económicos.
El documento, publicado por la UGR, señala que el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad tiene previsto invertir 31,2 millones en el acuerdo marco para la contratación de obras de nueva planta, reforma, adaptación, ampliación, redistribución y mejoras en edificios y campus en la provincia de Granada, se señala.
Esta cantidad, importante, tiene tres años de plazo para licitarse y la posibilidad de una prórroga de otros dos. Sobre el destino de estas inversiones, no aparecen en el Plan, pero la Universidad sí cuenta con otro documento, el Plan de Necesidades en Infraestructuras, que da pistas sobre las propuestas que tiene sobre la mesa la Universidad. Este Plan fue aprobado en el mes de abril de 2025 por consejo de gobierno y ya está en marcha la elaboración un segundo texto con novedades.
Sobre los nuevos edificios, la ampliación de Informática toma forma. Ya se licitó la obra, pero el Vicerrectorado tendrá que proveer dinero también para su adaptación a la docencia. Con este nuevo inmueble se cerrará el triángulo de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías de Informática y Telecomunicación (ETSIIT) del campus de Aynadamar.
En Cartuja está prevista la construcción de un nuevo aulario, que solvente los problemas de espacio que alegan centros como Filosofía y Letras. Este nuevo espacio cuenta ya con proyecto, pero no se ha licitado todavía la obra, que se ejecutará en una parcela próxima a Psicología. También figura en el Plan de Necesidades la rehabilitación del Módulo de Química II, un proyecto que debe desarrollarse en la Facultad de Ciencias.
Otro edificio pendiente es la nueva Facultad de Odontología, que se trasladará, cuando se haga, desde Cartuja al Campus de Ciencias de la Salud. Precisamente este mes de febrero se ha publicado el informe ambiental estratégico por parte de la Delegación territorial de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de tres parcelas del campus de Ciencias de la Salud. Este documento recoge la posibilidad de construir en dos de los terrenos -una de las parcelas está junto a las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, la segunda al lado del edificio UGR IA- edificaciones con uso dotacional -es decir, para equipamientos públicos- que estén relacionados con las ciencias de la salud, servicios sanitarios y actividades empresariales de investigación.
Odontología figura en el Plan de Necesidades de 2025 con prioridad "muy alta" y un presupuesto estimado de 45 millones. Ya existía un proyecto para esta nueva facultad, pero ya en el mandato de Pilar Aranda, la anterior rectora, se anunció que se revisaría para tener en cuenta nuevas necesidades y la posibilidad de compartir el edificio con un centro de transferencia e investigación.
Además de los 31,2 millones previstos por el Vicerrectorado en este Plan de Contratación, aparecen otros proyectos relevantes para la Universidad de Granada. Es el caso del equipamiento del Instituto del Agua (684.386 euros), la adecuación del antiguo tanatorio de Medicina en la Avenida de Madrid para taller de mantenimiento (403.155 euros), la adecuación de la antigua nave del aserradero para contar con una estación biológica en la Resinera de Arenas del Rey (1,3 millones) o los 163.412 euros previstos para la licitación del proyecto de ejecución de la Destilería de la Azucarera de San Isidro, en la zona de la Alcoholera.
La Universidad de Granada cuenta entre sus necesidades en infraestructuras, que no son nuevas, con otros inmuebles, como la reforma de Duquesa o el proyecto de edificio en una parcela al final de Camino de Ronda de la que recientemente vendió sus derechos urbanísticos.
Temas relacionados
No hay comentarios