Urbanismo desbloquea Villa Pineda tras casi 20 años de litigios y abandono
Se construirá una residencia de estudiantes
Villa Pineda: Granada asume los últimos pagos de una mala operación urbanística de hace 18 años
Tras más de dos décadas, el expediente urbanístico para desbloquear Villa Pineda ha visto la luz, por lo que se podrán seguir los trámites para la construcción prevista de una residencia de estudiantes en ese espacio junto a la Carretera de Málaga. El concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, ha explicado que este viernes en Junta de Gobierno Local se ha dado el visto bueno al proyecto de avance del plan especial de esta parcela, que modifica la altura de edificación pero no la edificabilidad ni las características previstas.
La altura se reordenará con la de la zona y se permitirá subir a siete (seis más ático). El lugar concreto es la Carretera de Málaga 37. Situada entre Ronda y la Chana, en el área del antiguo Cuartel de Automovilismo, la parcela afectada en este expediente cuenta con una superficie de prácticamente 6.000 metros cuadrados que incluye una edificación, Villa Pineda, con una superficie construida de 1.464 metros cuadrados.
“Después de años de litigios y abandono, hoy damos un paso esencial para el desbloqueo definitivo de todos los pasos administrativos necesarios para la reparcelación, reurbanización y desarrollo de una zona urbana estratégica para la ciudad como es Villa Pineda”, ha destacado el portavoz municipal, Jorge Saavedra.
Según ha apuntado el concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Licencias, Enrique Catalina, la parcela cuenta con una calificación en el PGOU de residencial singular, catalogada con el nivel 2 de protección, lo que permitirá desarrollar un proyecto para viviendas con una altura de siete plantas y preparar la zona para su transformación real en un barrio integrado con equipamientos completos, espacios públicos y servicios adecuados. Asimismo, el proyecto contempla la conservación y protección de los árboles existentes (con especies como almeces, cipreses, plataneros, tilos y olmos) y la plantación de nuevas unidades.
En este sentido, el edil ha avanzado que la recuperación de Villa Pineda supondrá un importante paso para la reactivación del suelo urbanizable en Granada y, con ello, posibilitar la construcción de viviendas y equipamientos públicos que contribuyan a la regeneración urbana con la mejora también de la planificación y la ordenación del territorio en una zona clave de la ciudad.
“La voluntad de este equipo de gobierno es afrontar con transparencia y rigor un expediente que sumaba más de quince años sin avance efectivo y continuar trabajando por fortalecer la credibilidad en la gestión urbanística que se está realizando para crear oportunidades y conseguir una Granada cohesionada, con barrios modernos y adaptados a la nueva realidad de la ciudad”, ha remarcado Catalina.
Temas relacionados
No hay comentarios