Municipal

Uno de cada dos vehículos que entran en el Centro de Granada proviene del Cinturón

  • El Ayuntamiento de Granada explica a los alcaldes del Área Metropolitano su plan de movilidad para hacer una estrategia colectiva entre todos los municipios

  • El próximo reto es reducir esa entrada de coches utilizando aparcamientos de borde

Uno de cada dos vehículos que entran en el Centro de Granada provienen del Cinturón

Uno de cada dos vehículos que entran en el Centro de Granada provienen del Cinturón

El Ayuntamiento de Granada sigue avanzando en su estrategia de movilidad sostenible y convencido de que no es un asunto aislado de la capital por la proximidad de los municipios del Cinturón y su movilidad hacia la capital, hoy ha presentado ese plan que puso en marcha hace dos semanas a los alcaldes del Área Metropolitana para trabajar de la mano.

El objetivo, según el concejal de Movilidad, César Díaz, es compartir objetivos para luchar contra la contaminación y mejorar la calidad del aire ya que "Granada no se puede permitir seguir manteniendo esos índices de contaminación", que han subido con la desescalada por la vuelta al uso de vehículo tras el confinamiento.

"En la estrategia de movilidad sostenible una pieza determinante es el Área Metropolitana, por eso hemos convocado a los alcaldes de los municipios que ejercen mayor presión sobre Granada porque la colaboración es importantísima", ha explicado. Y el dato es rotundo: Uno de cada dos (es decir, la mitad) vehículos que entran en el Centro de la ciudad provienen del Área Metropolitana, por lo que los vehículos de los diferentes municipios tienen una "repercusión en el tráfico de alta consideración". 

Al encuentro han asistido Antonio Narváez, alcalde de Churriana de la Vega; Estéfano Polo, alcalde de Ogíjares; Pilar Fernández, concejal de Movilidad de Ogíjares; José Manuel Perla, concejal del Ayuntamiento de Atarfe; José Manuel Prieto, alcalde de Huetor Vega; Juan Ramón Castellón, alcalde de Cenes de la Vega; Juan M Aponte, concejal de Santa Fe; Salustiano Ureña, alcalde de Albolote; Jairo Francisco Molina, concejal de Movilidad de La Zubia; además del alcalde de Granada, Luis Salvador; el concejal de Movilidad de la capital, César Díaz; la concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia; el director de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Jesús Pulido; y el director gerente del Consorcio Metropolitano de Transporte de la Junta, Jorge Saavedra.

Díaz no ha confirmado que se quiera prohibir su entrada pero sí ha dicho que el trabajo tiene que ir hacia reducirla y para eso serán fundamentales los aparcamientos disuasorios. De hecho, ha confirmado que ya se trabaja y se negocia con los concesionarios de los parking de borde de la capital para ponerlos de bajo coste con el objetivo de que los ciudadanos puedan dejar sus vehículos y desde ahí se muevan a pie o en transporte público o vehículo de movilidad personal por la ciudad como establece el nuevo plan de movilidad, ideado por el coronavirus para mantener la distancia social y favorecer el uso de la bicicleta pero que ha llegado para quedarse y se ampliará con más peatonalizaciones.

"Hay que establecer una estrategia común. De nada sirve tener una apuesta sostenible y fomentar el transporte público y que no haya un plan en los municipios para favorecer el uso del transporte colectivo o rutas de carriles bici para el uso de la bicicleta o vehículos VMP". 

Díaz ha dicho que espera alcanzar un consenso con los municipios igual que se alcanzó el acuerdo con todos los grupos del Ayuntamiento de Granada "para que no sean medidas aisladas por municipios porque Granada también es el Área Metropolitana".

Aunque es difícil la movilidad sostenible entre los municipios si no se cuenta con una red alternativa potente. Además, "hay gente que está cautiva del vehículo privado porque no tiene otra alternativa, por lo que hay que ofrecérsela y es poner aparcamientos en todo el borde y el perímetro".

"La intención no es tanto restringir sino disuadir el uso del vehículo privado y que se usen los aparcamientos públicos, que los de borde sean de bajo coste para que el ciudadano llegue y combine su desplazamiento a pie en la ciudad", ha insistido. 

Aunque no hay plazos, el concejal reconoce que no hay tiempo que perder porque la calidad del aire está empeorando y hay una relación directa del vehículo privado con la contaminación y por razones de salud también hay que "seguir avanzando en este camino". 

Este será también uno de los temas que se trate esta tarde en la reunión del Pacto por Granada entre los grupos municipales, donde se seguirá definiendo la estrategia para la "reconstrucción" de la ciudad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios