Villa Pineda: Granada asume los últimos pagos de una mala operación urbanística de hace 18 años

La capital abonará 850.448 euros, de los que algo más de 57.000 son intereses de demora, por la liquidación del convenio con la familia Wilhelmi

El Ayuntamiento pagará más de un millón de euros para desbloquear Villa Pineda

Zona que dio inicio al litigio en Villa Pineda. / maps

El conflicto urbanístico de Villa Pineda se da por acabado 18 años después. Este mes de julio el Ayuntamiento ha aprobado la liquidación del convenio con la familia Wilhelmi, propietaria de terrenos en esta área de reforma, enquistada desde 2007. El desbloqueo supondrá abonar a los hermanos Wilhelmi la cantidad pendiente del convenio firmado en 2019, por lo que la ciudad tendrá que pagar 850.448 euros: lo fijado en el convenio pero con un 'pico' importante en intereses de demora: 57.128 euros por el retraso en las actuaciones urbanísticas. Por tanto, se finaliza el acuerdo por el que la ciudad se comprometió a pagar en cumplimiento de sentencia judicial 1,1 millones de euros para desbloquear Villa Pineda, una importante zona urbanística entre Ronda y Chana.

Todo se remonta a 2007 cuando el entonces concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, firmó un convenio con varios promotores para construir en la parcela frente al cuartel de Automovilismo ahora abandonada. Entonces el Ayuntamiento llegó a cobrar 4,5 millones por los terrenos y derechos urbanísticos. Pero obvió que parte de los mismos eran propiedad de terceros, a quienes no notificó nada, por lo que recurrieron y una sentencia en 2010 declaró nulo el proyecto urbanístico (tanto el convenio y como el proyecto de reparcelación de Villa Pineda), que pretendía levantar dos edificios. La situación siguió enquistada hasta 2019, cuando durante el gobierno de Paco Cuenca se firmó un nuevo convenio con la familia Wilhelmi para, en cumplimiento de sentencias favorables a la familia, indemnizar económicamente el aprovechamiento urbanístico que les correspondía como propietarios en el área de reforma San Jerónimo-San Francisco, y que debía haberse compensando en Villa Pineda. Desde la firma hasta la llegada del nuevo gobierno del PP se realizaron tres pagos (de unos 320.000 euros) pero quedaba pendiente más de 700.000 euros, que ahora se van a abonar con intereses de demora tras lograrse la liquidación del convenio tras reuniones entre Urbanismo y la familia después de que en septiembre de 2024 los hermanos reclamaran el abono pendiente de las indemnizaciones más los intereses de demora por incumplimiento del convenio.

En la Junta de Gobierno Local del pasado 4 de julio se aprobó la liquidación del convenio tras el acuerdo entre las partes. El Ayuntamiento les abonará un total de 850.448 euros, de los que 793.320 euros son por los conceptos pendientes de pago recogidos en el convenio a liquidar y 57.128 son intereses de demora. El concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, ha explicado a este periódico que es una "buena noticia fruto del trabajo que se esá haciendo en el área de Urbanismo por desbloquear expedientes arrastrados, dejando claro lo que corresponde a la familia por derechos como propietarios en una operación que se hizo mal e iniciando ahora el proyecto de urbanización, que será la siguiente fase".

Trámites pendientes en Villa Pineda

Según el expediente, consultado por Granada Hoy, el Ayuntamiento hizo un primer pago a los hermanos Wilhelmi de 120.000 euros a la firma del convenio el 7 de junio de 2019. A los seis meses resolvió otro pago por importe de 200.000 euros, que se realizó en eneero de 2020. De forma paralela, se inició el expediente por incumplimiento de los deberes urbanísticos y para cambiar el sistema de compensación a cooperación, aprobado en diciembre de 2019. Un expediente que fue recurrido judicialmente pero que tuvo sentencia favorable al Ayuntamiento por ser acorde a derecho. Tras ese cambio en el sistema, se empezó con la redacción y aprobación de los estudios de detalle, durante el mandato Cs-PP. El de San Jerónimo-San Francisco se redactó en 2021, durante el mandato CS-PP, y fue aprobado definitivamente en Pleno en julio de 2022 tras subsanaciones. Con ese estudio de detalle se compensaron 9.866 euros a la familia.

Después, se aprobaron los proyectos de reparcelación y de urbanización. El de reparcelación se aprobó en julio de 2023, quedando inscrito en enero de 2024. "Queda pendiente, para proceder a la compensación de los 13.648 euros previstos en el convenio por este punto, la aprobación del proyecto de urbanización actualmente en tramitación", por lo que se considera un hito del convenio cumplido, pendiente de abono. Queda pendiente de abono la partida de 98.819 euros por la aprobación de la convocatoria para la licitación y adjudicación de la contratación de las obras, que por convenio debía realizarse en un máximo de tres meses desde la aprobación del proyecto de urbanización; y los 680.852 euros por el fin de las obras de urbanización, liquidación del convenio y pago de las obligaciones restantes. "Al no contar con el proyecto de urbanización aprobado, no se han podido licitar y menos ejecutar", recoge el expediente.

El convenio iba a tener una duración de 4 años desde la notificación de la resolución judicial que daba por iniciada la ejecución de la sentencia, por lo que el plazo para el cumplimiento de todos los hitos recogidos en el mismo finalizó el 16 de enero de 2023.

"Se han mantenido varias reuniones" entre el Ayuntamiento y los representantes de la familia "sin que se haya llegado a acuerdo para la liquidación del convenio de 2019 e inicio de la tramitación de un nuevo convenio que recoja plazos acordes con la actual tramitación del proyecto de urbanización, la licitación de las obras y su ejecución y recepción", los únicos hitos que se han quedado sin cumlir. Por eso, en aplicación del convenio sobre incumplimiento del contrato, y acreditado que el Ayuntamiento no ha tenido dejación y que es voluntad de cumplir la sentencia, se estima el pago de las cantidades pendientes por los hitos no cumplidos incrementadas con intereses de demora al 4% y que suman eesos 57.128 euros, estimando la petición de la familia de reclamar el abono y aprobando la liquidación del convenio procediendo al pago de dicha cantidad total.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último