Datos y curiosidades del ascenso del Granada CF

Encantados de volver, Primera División

  • Tres de los seis entrenadores que han ascendido al Granada a Primera son gallegos

Diego Martínez, el entrenador con mejor balance de goles encajados para ascender a Primera

Diego Martínez, el entrenador con mejor balance de goles encajados para ascender a Primera / Carlos Gil

Entrenadores gallegos, la seguridad defensiva impregnada por Diego Martínez, Palma de Mallorca como isla para la fortuna granadinista, y un ascenso para la historia por su inmediatez. Metropolitano, allá va el Granada.

Galicia Calidade

Ojalá que esta nueva aventura del Granada CF en Primera sea tan duradera o más que la última. Es más, ojalá no baje nunca y se consolide. Pero si alguna vez se viera relegado, lo mejor que puede hacer es llamar a un entrenador gallego. De los seis ascensos a la máxima categoría, en la mitad de ellos ‘adestraba’ al equipo un técnico nacido en Galicia: Luis Casas ‘Pasarín’ en 1957 (era pontevedrés), Fabri González en 2011 (es lucense) y Diego Martínez (es vigués, aunque ya saben, granadino de adopción y corazón).

Tenía que ser un 1-1

Si ustedes son los que hacen apuestas, cuando se enfrenten Mallorca y Granada apuesten por el 1-1. Es el resultado más repetido en los enfrentamientos entre ambos conjuntos. Cinco veces han registrado este marcador, tres en Granada y dos en las islas incluido el de ayer, que ha dado el ascenso a los rojiblancos. El último 1-1 en Palma se remonta al año 1964 en el viejo Lluís Sitjar. Aquel duelo también era decisivo para el ascenso. Los bermellones eran líderes de Segunda y el empate alejó a los granadinos, que iban terceros.

Rapidez 

Esta estancia lejos de Primera División es la segunda más corta de la historia del Granada CF. 82 partidos oficiales han pasado desde que el conjunto rojiblanco jugara su último partido el Primera División ante el Espanyol el 19 de mayo de 2017. La primera fue la del año 1968, cuando tan sólo necesitó 42 encuentros. Los granadinistas tardaron tan sólo 123 partidos en subir a Primera División por primera vez en su historia, mientras que pasaron 383 choques para disfrutar del segundo, y 168 para el tercero. Ojalá no repetir nunca los 1.510 partidos entre el descenso de 1976 y el ascenso de 2011.

Seguridad atrás

El ascenso del Granada de Diego Martínez es el segundo hacia Primera en el que el equipo rojiblanco ha encajado menos goles para conseguirlo: 27. El mejor registro lo tiene el Granada de Joseito con son sólo 20 dianas encajadas en el ascenso de 1968. Eso sí, aquel equipo jugó once partidos menos que este Granada. La proporción es de 0,66 para el de Joseito y de 0,65 para el de Diego. También es el tercer ascenso a la máxima división con menor diferencia de goles: 23.

Al Metropolitano

El ascenso del Granada CF supondrá visitar por primera vez en la historia del club el Estadio Metropolitano, el nuevo coliseo del Atlético de Madrid. Uno más para la lista que ojalá se dé mejor que el Calderón. Esta temporada pudo visitarlo en la primera vuelta, ya que el Rayo Majadahonda empezó jugando como local allí, pero el sorteo deparó que el enfrentamiento en Madrid se jugara en la Segunda. También visitará el reformado Anoeta y el remozado Benito Villamarín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios