Granada CF-Valencia | Previa Copa del Rey

Cita con la historia en Los Cármenes

  • El Granada CF busca ante el Valencia acceder a las semifinales de la Copa del Rey, algo que no sucede desde hace casi 51 años

Gonalons y Yangel Herrera podrían repetir en el eje del centro del campo. Gonalons y Yangel Herrera podrían repetir en el eje del centro del campo.

Gonalons y Yangel Herrera podrían repetir en el eje del centro del campo. / Diario de Sevilla

Hace más de cincuenta años, un 25 de mayo de 1969, el Granada CF accedió por última vez a las semifinales de la Copa. En aquellos entonces se denominaba Copa del Generalísimo, pues se estaba en pleno régimen franquista. Tras la Dictadura y con la instauración de la monarquía pasó a llamarse Copa del Rey pero el espíritu de la competición era el mismo.

Los rojiblancos, entrenados en aquel momento por el francés Marcel Domingo, eliminaron al Málaga a doble partido. En el antiguo Los Cármenes derrotaron a los malacitanos por 2-1 gracias a los tantos de históricos como Barrios y Vicente, éste último de penalti. En la vuelta, se empató a uno tras adelantarse los de La Rosaleda por medio de Martínez (12'), pero Lara en el minuto 48 anotó el tanto que permitiría pasar de ronda.

Recibimiento

Un total de 18.517 días han transcurrido desde aquel encuentro. Y es que este martes, la afición granadina tiene una cita con la historia. A un partido todo puede pasar pero el buen momento por el que pasa el conjunto de Diego Martínez hace albergar esperanzas de soñar con repetir una hazaña que hace medio siglo que no sucede. La instalación del Zaidín debe ser un olla a presión y la afición debe responder como en las grandes citas. Para empezar, el primer paso lo han dado las peñas, que han citado a los seguidores rojiblancos a las 19:00 horas en el estadio para recibir a los jugadores como se merecen y, de paso, meter presión al rival. La ocasión lo merece aunque la convocatoria sea en horario laborable.

Tras superar a equipos de Tercera y Segunda División B como el Hospitalet, Tamaraceite, Badalona y Badajoz, el Granada CF recibe al Valencia, ante el que se ha medido con anterioridad en siete eliminatorias, logrando pasar de ronda el cuadro valenciano en seis ocasiones. Sin embargo, esta será la primera vez que ambos equipos jueguen en el torneo copero a un solo partido. Y con este formato instaurado desde la llegada de Luis Rubiales, las sorpresas están al orden del día. En cuartos de final, granadinos y levantinos se han medido en dos ocasiones y siempre ganaron los che.

Posibles alineaciones de cara al duelo de este martes en Los Cármenes. Posibles alineaciones de cara al duelo de este martes en Los Cármenes.

Posibles alineaciones de cara al duelo de este martes en Los Cármenes. / Departamento de Infografía

Pese al maratón de partidos que han debido de afrontar desde la entrada del nuevo año, el cansancio de los rojiblancos debe quedar a un lado. Muchas son las voces que apuestan por formar con un equipo que se acerque lo más posible al titular y 'dejar' a un lado el choque de este sábado en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid. La buena situación deportiva en LaLiga Santander, con una renta de doce puntos sobre el descenso, invita a ello. Pero serán, en parte, las sensaciones de los futbolistas las que pesen a la hora de tomar las decisiones para alinear un once u otro.

Once incierto

Son muchas las dudas en torno a qué equipo saldrá de inicio. Si el cuerpo técnico optará por jugar con dos puntas o una; si debutará Gil Dias, algo poco probable; si seguirá jugando Aarón en portería como lo ha estado haciendo en Copa hasta el momento; o si Gonalons seguirá liderando el centro del campo pese a la acumulación de minutos que llevan sus piernas. Con quien no podrá contar el técnico vigués es con Álex Martínez, el jugador de campo que más minutos ha disputado en el torneo del KO. El sevillano ha entrado en el parte de lesionados debido a unas molestias en el isquiosural izquierdo que le hará ver el choque en la grada.

Existen muchas dudas sobre el once que presenten los rojiblancos ante los che

El centro de la zaga es otra de las dudas. José Antonio Martínez no jugó en Badajoz y Vallejo fue el descartado ante el Espanyol. Pero Germán y Domingos Duarte estuvieron a gran nivel ante los de Abelardo, por lo que tiene donde elegir el míster vigués. Por lo que se refiere al centro del campo, quizá pueda apostar por un trivote, aunque si juegan los únicos dos delanteros de la plantilla, entre Gonalons, Eteki y Yangel Herrera habrá que elegir dos. En las bandas, Vadillo será de la partida tras ser convocado el sábado pero finalmente no saltó al terreno de juego, por lo que estará más fresco que Puertas y Machís.

Sin Garay

En cuanto al Valencia, llega a Granada tras conocer el alcance de la lesión del central Ezequiel Garay, que se lesionó ante el Celta de Vigo. El argentino tiene roto el ligamento cruzado de la rodilla derecha y se pierde el resto de la temporada. Su ausencia da motivos a Albert Celades a apostar en el centro de la zaga por la pareja formada por Mouctar Diakhaby y Eliaquim Mangala. Jugadores como Jaume Costa, Kang In Lee o Geoffrey Kondogbia también gozarán de minutos. Aunque en el caso del último existen dudas pues Coquelin, está sancionado para este fin de semana en Liga, podría ser usado para formar dupla en el eje junto a Dani Parejo. Arriba se espera que actúen Maxi Gómez y Rodrigo.

La ilusión se ha apoderado de una ciudad que quiere volver a ver a su equipo en unas semifinales de Copa. Que así sea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios