DIRECTO Pedro Sánchez anuncia que seguirá como presidente

Mundo

El Ejército yemení se prepara para un eventual despliegue en Sanaa

  • Las tropas están en alerta después de que hombres armados leales a un influyente líder tribal opositor tomaran varios edificios públicos de la capital

El Ejército yemení está preparado para un eventual despliegue en Sanaa después de que hombres armados fieles al influyente líder tribal Sadeq ben Abdala al Ahmar tomaran varios edificios públicos, informaron ayer fuentes militares.

La fuente explicó que las tropas del Ejército se situarán en los principales cruces de caminos y protegerán los edificios gubernamentales, así como las sedes ministeriales de la capital.

Hombres armados tribales se han hecho con el control de las sedes de la agencia estatal de noticias, SABA, y de las Líneas Aéreas Yemeníes, así como con los edificios de los ministerios de Turismo e Industria, en el barrio de Al Hasba, donde el lunes estallaron los enfrentamientos.

Fuentes policiales informaron de que los seguidores de Al Ahmar, que apoya a la oposición, intentan desde el martes tomar el Ministerio de Interior, que se encuentra a unos dos kilómetros del complejo donde está la vivienda del jeque y su familia y que se ha convertido en el cuartel general de sus milicias.

Fuerzas del Ejército han logrado hasta ahora rechazar el ataque, según las fuentes, que comentaron que, desde el comienzo de los choques, al menos 22 policías han muerto y otros 37 han resultado heridos. Fuentes médicas, por su parte, han precisado que 15 hombres armados han muerto en los tiroteos, además, de cinco miembros de una misma familia.

Decenas de habitantes de Al Hasba y de barrios colindantes han abandonado la zona huyendo de los enfrentamientos. Otros vecinos han enviado a sus familias a zonas rurales por miedo a que se extiendan los combates.

Los enfrentamientos estallaron el lunes después de que la Policía intentara desalojar varios edificios que habían sido tomados por los milicianos tribales cerca de la vivienda del complejo residencial de Al Ahmar y sus hermanos.

Por su parte, milicianos fieles al presidente Ali Abdala Saleh han cerrado con barricadas las calles que conducen al barrio Al Hasba para evitar incursiones de más hombres leales al jeque.

Entre los heridos se encuentra el jefe de los servicios secretos yemeníes, Galeb al Qames, que acudió el martes a la casa de Al Ahmar para intentar mediar entre el Gobierno y esta familia, que simpatiza con la oposición y pide la renuncia del presidente.

La batalla se libra a 500 metros alrededor del área residencial de esta influyente familia tribal. Los milicianos están parapetados en edificios públicos y privados.

La tensión que se vive en Sanaa se produce en medio de las protestas políticas que se desarrollan en Yemen desde enero, al calor de las revueltas del mundo árabe, en las que se pide el final del régimen de Saleh, en el poder desde 1990.

Por su parte, Saleh descartó ayer que estos choques armados puedan desembocar en un conflicto generalizado, aunque acusó a la oposición de "planear una guerra civil". Además, dijo no tener intención de permanecer en el poder y declaró que está listo para firmar en cualquier momento este plan para la transferencia del poder, algo que ya ha prometido antes y nunca ha cumplido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios