Mundo

Hugo Chávez se mantendrá en su cargo y volverá a ser candidato

  • Un 64,5% desea que finalice la legislatura y un 27,1% está a favor de un tercer mandato

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró ayer que se mantendrá al frente del gobierno y descarta retirar su candidatura para las presidenciales de 2012, que defenderá con más fuerza que antes pese al cáncer que se le diagnosticó en junio.

Chávez quiso acallar los rumores que dentro y fuera de Venezuela hablan de transición en el seno del chavismo y aseveran que el jefe de Estado, en el poder desde 1999, tiene un cáncer avanzado que le hará renunciar a sus planes políticos.

"Tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas, políticas, para mantenerme al frente del Gobierno y de la candidatura con más fuerza que antes", zanjó el mandatario venezolano.

"No he pensado un sólo instante en retirarme de la Presidencia, si hubiera razones lo haría, sobre todo si las hubiera en la parte física o mental", agregó Chávez, que regresó el sábado de Cuba tras someterse a un primer ciclo de sesiones de quimioterapia, un mes después de haberle sido extraído un tumor cancerígeno en la zona pélvica.

Según la encuestadora Datanálisis, la popularidad de Chávez se mantiene en torno al 50% y no ha sufrido alteraciones debido a la salud del presidente.

Si las elecciones presidenciales fueran hoy y teniendo en cuenta que la oposición aún no ha elegido a un candidato único, un 31,7% votaría por Chávez y un 18,8% por el gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles, actualmente el líder opositor más popular.

Sin embargo, en este momento, un 64,5% de los venezolanos desea que Chávez ponga fin a su mandato el año próximo y un 27,1% está a favor de que aspire a un tercer mandato de seis años en 2012.

"Chávez no tiene por qué dejar espacio. Está enfermo pero no condenado a no ser presidente y a no ser candidato. El cuadro podría variar dependiendo de su enfermedad pero por ahora no ha cambiado y el jefe de Estado muestra un gran voluntarismo y optimismo". Prometió estar 24 horas al frente de las responsabilidades, pese a la dureza del tratamiento que está recibiendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios