Cambio en la casa blanca Republicanos moderados podrían formar parte del equipo del futuro presidente

Obama estudia 'vetar' unas 200 decisiones de la Administración Bush

  • El presidente electo celebra su primer encuentro tras los comicios con el actual mandatario en la Casa Blanca · Miembros del equipo demócrata pronostican que el futuro Gobierno tendrá caras conocidas

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, se entrevistó ayer en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el actual mandatario, George W. Bush, de quien heredará dos guerras y una crisis económica mundial, para iniciar la transición que tendrá lugar el 20 de enero.

En su programa semanal, Bush destacó el fin de semana que la elección de Obama representaba "un momento de triunfo" en la historia estadounidense. "Velar para que esta transición se desarrolle sin contratiempos es una de mis primeras prioridades en el tiempo que me queda", señaló.

Por su parte, Obama respondió en un comunicado que él y su esposa, Michelle, deseaban "reunirse con el presidente Bush y la primera dama el lunes para comenzar el proceso de una tranquila y efectiva transición".

El presidente electo llegó en una limusina con diez minutos de antelación a la Casa Blanca después de viajar desde Chicago y se encaminó junto al 43° presidente de EEUU al Despacho Oval.

Estaba previsto que Bush y Obama mantuvieran conversaciones privadas sobre asuntos que atañen a Iraq y la crisis económica, mientras que la primera dama, Laura Bush, debía guiar a Michelle Obama en una visita por los aposentos familiares de la Casa Blanca, que cuenta con 132 habitaciones.

Con anterioridad, el responsable del equipo de transición demócrata, John Podesta, dijo al canal de televisión Fox que, aunque Obama no será oficialmente presidente hasta el 20 de enero, ya está revisando algunos decretos firmados por Bush, que algunas fuentes cifran en 200, en temas como la investigación con células madre, perforaciones petroleras o temas relacionados con el cambio climático.

Según Podesta, Obama quiere actuar desde el principio y podría utilizar sus atribuciones ejecutivas para anular algunas de las políticas de Bush. "Hay muchas cosas que el presidente puede hacer usando su autoridad ejecutiva sin esperar al Congreso y creo que veremos a Obama hacerlo", aseguró.

Podesta agregó que hay muchos asuntos como la investigación con células madre, en los que el nuevo equipo de Gobierno discrepa con la Administración Bush que, a su juicio, "ha actuado de forma agresiva para hacer cosas que probablemente no van en el interés del país". En su mandato, Bush vetó un proyecto de ley para facilitar la investigación con células madre y autorizó la perforación de 360.000 acres en Utah para extraer gas y petróleo, algo a lo que se oponían los ecologistas.

Por otra parte, Podesta aseguró que la crisis económica no impedirá que Obama cumpla su compromiso de mejorar los servicios de salud, la política energética, revise la educación y apruebe un recorte de impuestos a la clase media en cuanto asuma su cargo.

Además, los asesores de Obama aseguraron el domingo que el futuro Gobierno de Estados Unidos será bipartidario.

Enfrentados a la crisis económica y las guerras en Iraq y Afganistán, tanto los demócratas entrantes como los republicanos salientes exponen un tono civilizado ante la entrega oficial del poder.

Miembros de su equipo pronosticaron que el futuro Gabinete podría incluir caras familiares, especialmente en el Pentágono. "Estoy segura de que su Administración incluirá a personas con diferentes horizontes", dijo el domingo la copresidenta del equipo de transición de Obama, Valerie Jarret, consultada por la cadena NBC sobre la posibilidad de que el futuro Gobierno incluya a republicanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios