Mundo

Ucrania da luz verde a la entrada del convoy ruso de ayuda humanitaria

  • Kiev se negó a que soldados rusos brindaran protección a la comitiva por su territorio

Ucrania dio ayer luz verde al envío de un convoy humanitario ruso a la zona de conflicto en el este del país, aunque con numerosas condiciones, ya que tanto Kiev como Occidente desconfían de las intenciones del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Hemos recibido una nota que confirma la disposición de la parte ucraniana de recibir esa ayuda. La nota llegó hoy", aseguró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en declaraciones a la prensa rusa.

Rusia asegura que ha consensuado la misión humanitaria con Kiev, el Comité Internacional de la Cruz Roja y representantes de organizaciones internacionales como la ONU y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Con todo, Ucrania aceptó a regañadientes sólo después de que Rusia aceptara todas y cada una de sus condiciones logísticas, en particular en lo que se refiere a la imposibilidad de que soldados rusos o efectivos del Ministerio para Situaciones de Emergencia escoltaran el convoy por territorio ucraniano.

Moscú ha aceptado que los camiones con alimentos, medicamentos y equipos eléctricos para la población de las regiones de Lugansk y Donetsk lleven a bordo a representantes ucranianos, de la Cruz Roja y de la OSCE. No obstante, Ucrania denunció que Rusia se había negado a remitirle una lista detallada con los productos y artículos incluidos en el cargamento humanitario. Según fuentes rusas, el convoy incluye 262 camiones con 400 toneladas de cereales, 100 de azúcar, 62 de alimentos para niños, 54 de medicinas, 12.000 sacos de dormir y 69 generadores eléctricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios