Mundo

El presidente yemení acaba a sangre y fuego con una acampada de la oposición en Taez

  • Terroristas vinculados a Al Qaeda mantienen en su poder la localidad de Zinjibar

Al menos 20 muertos dejó como saldo el violento desalojo por parte de las fuerzas del orden de una sentada en Taez, la gran ciudad del suroeste de Yemen y una de las primeras que se rebelaron contra el régimen del presidente Ali Abdala Saleh.

En el sur del país, cuatro soldados, entre ellos un coronel, perdieron la vida la noche del domingo en una emboscada tendida por elementos de Al Qaeda cerca de la ciudad de Zinjibar, que controlan desde hace 24 horas.

"Al menos 20 manifestantes murieron en los enfrentamientos con las fuerzas del orden ", declaró uno de los organizadores de la sentada de Taez.

Este balance incluye a tres manifestantes muertos delante de un puesto policial cercano al lugar de la sentada, antes que la Policía atacara la Plaza de la Libertad, precisó otro organizador.

Los tanques y los vehículos blindados atacaron en plena noche en medio de un nutrido tiroteo a los manifestantes que acampaban en el lugar para exigir la partida del presidente Saleh.

Los militares incendiaron las carpas y vaciaron la plaza, según testigos. Cientos de manifestantes que trataban de huir por las calles adyacentes fueron arrestados, agregaron los testigos.

Según las fuentes, 37 heridos -varios de ellos en estado grave- que se encontraban en el hospital de campaña instalado en la plaza por los manifestantes también fueron detenidos.

Algunos manifestantes se refugiaron en los techos de los inmuebles vecinos, afirmando que el movimiento de oposición iba a continuar."Es una matanza. Los heridos fueron arrastrados por las calles para ser detenidos", afirmó un militante.

La oposición condenó la violencia en Taez y calificó a este ataque de "crimen contra la humanidad", llamando a ejercer presiones internacionales para obtener la partida de Saleh.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios