Actual

Arqueología del mañana

LA cuarta jornada de Spora, II Bienal Internacional de Arte Efímero arrancó ayer en el Museo Arqueológico, con la performance City stitch ('La ciudad cosida'), en la que Trish Scott, artista británica con formación universitaria de Antropóloga Social, mostró el resultado de sus cuatro días de "arqueología social contemporánea" de la ciudad de Granada.

Scott se ha paseado estos días por las calles de Granada recogiendo y pegando a su mono de trabajo lo que ella considera "vestigios de nuestro estilo de vida moderna". La artista recopiló decenas de pequeños objetos y papeles que iba encontrando por el suelo. Ayer, en el acto final de su performance y con la ayuda de los profesionales de la catalogación del Museo Arqueológico, etiquetó los objetos que consideró más interesantes. Previsiblemente, el traje y los objetos permanecerán en el museo algún tiempo como referencia de arqueología urbana contemporánea.

Y de la orilla del Darro, Spora se trasladó, poco más arriba , al mismo río. Allí, Alfonso Borragán puso a nadar una docena de vasijas fotosensibles que debían captar, en su viaje río abajo, imágenes en movimiento del interior del río granadino. Las vasijas, que el propio Borragán fabrica y hornea en su casa de Bristol, están recubiertas en su interior por un material fotosensible, capaz de captar imágenes que queda al descubierto en sus encontronazos en el río y que al abrirse, toma imágenes subacuáticas. El resultado de esas imágenes quedará al descubierto hoy, cuando se revelen.

También a la orilla del Darro, en el Hotel Ladrón de Agua, se mostró ayer Sociograma interactivo, una instalación reactiva a la presencia de las personas que transitan por el espacio. La obra, de los artistas Carles Gutiérrez y Daniel Rojas, ofrece la posibilidad de interacción entre esas personas a través de imágenes y sonidos que se generan a partir de su posición relativa y su desplazamiento. La pieza estará visible todo el fin de semana en el patio interior del Ladrón de Agua. El proyecto de Gutiérrez y Rojas pretende, en sus palabras, "ser un acercamiento exploratorio a las relaciones que se establecen entre personas, en particular cuando comparten un mismo espacio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios