Corizonas, el triunfo del plan C
Música Conciertos para esta noche
El grupo formado por miembros de las bandas Los Coronas y Arizona Baby vuelve esta noche a la sala El Tren
Hay noches extrañas en las que uno tiene clarísimo que va a quedarse en casa pero que por imponderables o visitas imprevistas, cambian los planes y uno acaba por ver el amanecer. Suelen ser las mejores, las más memorables y en ocasiones aquellas que cambian nuestro destino. Algo así debe ser lo que ha sucedido con Corizonas.
Por un lado tenemos a Arizona Baby, un grupo de origen imposible para un estilo bien perfilado. La anomalía surgió en las áridas tierras de Castilla, y desde sus inicios, o más bien desde que decidieran hacer pública su música autoeditándose su primer álbum, andaban de boca en boca como una de las sorpresas del año. ¿Un grupo de rock de aires sureños y aspecto barbudo en Valladolid? ¿Con genuino deje country rock? Así era y así se convirtieron a finales de la última década en una de las formaciones con mayor proyección del panorama nacional. Hasta que llegó su insólita colisión con Los Coronas y aquella aventura llamada Dos Bandas y Un Destino. Los Coronas eran el plan B de Fernando Pardo, Javi Vacas y compañía. Los madrileños llevaban muchos años instalados en el olimpo de la serie B hispana, ese territorio subterráneo donde el prestigio suele ser inversamente proporcional a los ingresos y a la posibilidad de vivir de ello, al frente de Sex Museum, una banda longeva y militante que mantenía viva la llama del rock setentero sin aditivos ni concesiones. También sin complejos ni devaneos tendenciosos. Así pues, para Fernando Pardo, Javi Vacas, David Krahe y Loza, Los Coronas, grupo de surf instrumental que no hacía ascos a otras músicas fronterizas, eran un divertimento que paseaban por las pequeñas salas y los garitos durante las largas temporadas de letargo de Sex Museum. Seguramente ni unos ni otros esperaban la colisión astral que se produjo entre Arizona Baby y Los Coronas, pero el caso es que llegó y la energía que desprendió ese encuentro superó cualquier expectativa.
Y ya se sabe, después del idilio chispeante vienen los grandes planes. En esos estamos ahora. El fenómeno Corizonas no solo ha superado los objetivos de sus artífices, sino que ha pasado a gran velocidad a sus naves nodriza, tanto a Los Coronas como a Arizona Baby para convertirse en uno de los acontecimientos de la temporada. Dicen los que los han visto en directo que estamos ante el evento del año. Estarán de acuerdo los promotores que en estos tiempos que corren de crisis generalizada han visto como agotaban el papel en la mayor parte de las plazas donde se han venido presentando. Con su disco conjunto The News Today han puesto patas arriba la escena rock del país, pues ya no son ese supergrupo que clavaba las versiones gracias a su enciclopédico conocimiento de la historia del rock, sino que con material original han mantenido el nivel y han superado cualquier previsión. Para los incrédulos, para los convencidos, para los curiosos y para los rendidos. Para todos la cita será esta noche a partir de las diez de la noche en la sala El Tren. El triunfo del plan C, cuando el mejor plan es no hacer planes y dejar que el azar decida llevarte a lo más alto.
No hay comentarios