Actual

Daniel Doña, el taconeo flamenco de vanguardia se une al FEX

  • El granadino representará dos de sus coreografías el 1 de julio en la Plaza de las Pasiegas y dará una charla el día 2 junto a Manuel Liñán

El granadino, junto a Martín y Valero, en una coreografía experimental sobre la construcción de la identidad. El granadino, junto a Martín y Valero, en una coreografía experimental sobre la construcción de la identidad.

El granadino, junto a Martín y Valero, en una coreografía experimental sobre la construcción de la identidad. / g. h.

El coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña estará presente en la 15 edición del FEX, la extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con dos espectáculos concebidos para espacios no convencionales y para acercar la danza a nuevos públicos: A pie de calle y Nada personal.

Ambas coreografías serán interpretadas por Daniel Doña Compañía de Danza el domingo 1 de julio, en la Plaza de las Pasiegas, a las 21:30 horas (A pie de calle) y a las 22:30 horas (Nada personal). No será su única participación en el certamen granadino, pues el lunes 2 de julio, a las 13 horas, en el Palacio de la Madraza, intervendrá junto al bailaor Manuel Liñán en una charla con el público moderada por el cantaor Juan Pinilla. Su presencia en el FEX con este programa doble será el reencuentro de Daniel Doña, Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, con los espectadores de su ciudad natal.

A pie de calle, que baila junto al bailarín Cristian Martín, es una propuesta en la que Daniel Doña indaga sobre la socialización, sobre la existencia de puentes y de caminos paralelos que puedan unir a distintos seres humanos. "Es cierto que el contacto con el otro existe, pero eso no significa complicidad, entendimiento o deseos de compartir vivencias", comenta el coreógrafo. El espectáculo tiene música de Sylvain Chauveau y Giovanni Sollima.

Nada personal, en la que actúan el bailarín Cristian Martín, el músico Alfredo Valero y el propio Daniel Doña, es un encuentro multidisciplinar en el que estos tres artistas reflexionan acerca de cómo construimos o destruimos nuestra identidad a través de la mirada de los otros. Un juego que dinamiza sus identidades tornándose en ocasiones variable, plural, racial, a caballo entre la tradición y la vanguardia. El movimiento junto a la dramaturgia y la música se revelan como un camino útil para trabajar las emociones.

Daniel Doña es uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario. Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza, entre otros muchos galardones, se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional.

Además, está acostumbrado a utilizar la calle como escenario, como ocurre en esta ocasión en su Granada natal, para acercar la danza a un público mayoritario y no especializado, dinamizar y crear nuevos espectadores, además de proponer un diálogo continuo entre el espacio exterior y el hecho coreográficos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios