Cultura

Detienen en Suiza a Roman Polanski

  • El cineasta franco-polaco fue arrestado por un proceso abierto por las autoridades estadounidenses hace 30 años.

El director de cine Roman Polanski fue detenido el sábado en Zúrich, donde el pasado domingo iba a recoger un premio por su trayectoria, según confirmó el portavoz policial Guido Balmer. El cineasta se encuentra bajo "arresto provisional" a raíz de la orden de detención estadounidense que se dictó en su contra en 1978. El director de El pianista, por la que recibió un Oscar, había sido invitado por el Festival de Cine de Zúrich.

Según datos del Ministerio de Justicia, Polanski está acusado de un delito sexual en un caso que se remonta a 1977 y que está vinculado a una niña de 13 años con la que presuntamente intentó mantener relaciones sexuales, seduciéndola con champagne y drogas en la casa de Jack Nicholson. El sexo con una menor en California es considerado automáticamente una violación.

Desde 1978 pesa contra él una orden estadounidense de búsqueda y captura. Polanski huyó a Francia de una posible condena a prisión y nunca más pisó Estados Unidos. Desde 2005 las autoridades norteamericanas le buscan en todo el mundo, lo que no impidió que en primavera de este año rodara su nueva película The Ghost con estrellas como Pierce Brosnan o Ewan McGregor en países como Alemania, entre otros.

En el proceso de Polanski se decidirá si el ciudadano francés, que no viaja a Estados Unidos desde la década de los 70, será extraditado, explicó el Ministerio.

Entre tanto, la detención del prominente cineasta en el aeropuerto de Zúrich ha desatado protestas en el mundo del cine suizo. La asociación suiza de directores de cine calificó el arresto no sólo como una "grotesca farsa judicial, sino también un gigantesco escándalo cultural". También la asociación de dirección de películas y guiones (ARF) opinó que es "una bofetada para todos los creadores culturales en Suiza".

El Festival de Zúrich aplazó indefinidamente el planeado homenaje a Polanski, aunque quiere rendirle tributo según lo previsto con una gran retrospectiva.

Mientras, la propia víctima, entrada en los cuarenta, Samantha Geimer, ha pedido que se ponga fin al proceso contra la afamada estrella del cine. Ella aseguró que sufre cada vez que se difunden los pormenores de lo ocurrido entonces.

Dos días antes de su detención falleció una de las asesinas de su mujer Sharon Tate. La muerte de Susan Atkins llevó el caso de vuelta a los medios. La ex seguidora de la secta de Charles Manson pereció a causa de cáncer. Estuvo 38 años en prisión y murió con 61 años en California.

La detención de Polanski ya estaba preparada

La detención del director ya estaba preparada desde hacía unos días por la Justicia estadounidense. La Fiscalía en Los Ángeles ya estaba informada de la visita de Polanski a Suiza y dictó una orden de prisión provisional que fue entregada a las autoridades suizas a través del Departamento de Justicia en Washington.

No se trata de la primera vez que Polanski iba a ser detenido en un país que tiene acuerdo de extradición con Estados Unidos, dijo la portavoz de la Fiscalía Sandi Gibbons. Por lo menos en dos oportunidades ya había sido preparada la documentación necesaria en Los Ángeles. "Pero al parecer (Polanski) siempre se enteraba y cambiaba sus planes de viaje", agregó la funcionaria.

Sobre la posibilidad de que el cineasta de 76 años pueda cumplir una condena efectiva en California, Gibbons dijo que es poco probable. "Para nosotros siempre fue un acuerdo entre Polanski y el Tribunal. En su momento recomendamos un pena de prisión, pero ahora ya no me lo puedo imaginar", dijo.

Por su parte, la ministra de Justicia suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, dijo que se procedió de manera legal. Polanski, que se encuentra detenido en una cárcel en Suiza, también tiene derecho a utilizar todos lo medios legales contra su extradición, señalo a la televisión local.

Widmer-Schlumpf recalcó que Estados Unidos no ejerció ningún tipo de presión. Ante la pregunta de por qué se detuvo a Polanski ahora, a pesar de que el director de cine ya había en otras oportunidades en Suiza, la ministra contestó: "Siempre nos enteramos tarde de que él (Polanski) había estado aquí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios