DIRECTO Pedro Sánchez anuncia que seguirá como presidente

Cine

Estíbaliz Urresola cierra sus ponencias en la Universidad de Granada

Estíbaliz Urresola cerró este martes su ponencias en la UGR con una intervención en la Facultad de Comunicación.

Estíbaliz Urresola cerró este martes su ponencias en la UGR con una intervención en la Facultad de Comunicación. / Antonio L. Juárez/ Photographerssport (Granada)

La UGR ha contado estos días con la presencia de una de las realizadoras más importantes del cine español actual: Estíbaliz Urresola. La directora de 20.000 especies de abejas ofreció este lunes una ponencia en el Complejo Administrativo Triunfo dentro del marco de la Muestra A/r/t/ográfica y ayer en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación con el título 20.000 especies de abejas y Estíbaliz Urresola: Trayectoria, experiencias y aprendizajes de una directora de cine

Estibaliz Urresola es licenciada en Comunicación audiovisual por la Universidad del País Vasco y cuenta ya con una dilatada experiencia profesional. En 2019 creó la  productora Sirimiri Films, tras una década trabajando en el ámbito audiovisual y dirigir numerosos géneros y formatos desde el corto al largometraje. Con la creación de su productora, Urresola pretendía dar salida a varios proyectos en los que la directora venía trabajando.

La cineasta española Estibaliz Urresola estrenó en febrero de 2023 la Berlinale 20.000 especies de abejas, de la que es guionista, directora y productora. La cinta es un canto a la diversidad con el que pretende contribuir a "construir un horizonte de aceptación" para niños y niñas trans o identidades diversas y minorizadas.

Con motivo de la promoción de la cinta, la realizadora ha explicado que el filme, rodado en euskera, español y francés, tiene su origen en el triste suicido en 2018 en el País Vasco de Ekai, un niño trans que tomó esta decisión con la esperanza de que esa acción "visibilizara su realidad" y "facilitara el camino a quienes venían detrás". Su esperanza, tal y como dejó escrito en una carta, es que "estos y estas niñas encontraran un horizonte de más aceptación, con mayor facilidad para ser quienes son, tanto en el seno familiar como en el social".

La cineasta, emocionada por la carta, quiso "recoger ese testigo" para intentar aportar desde su ámbito "un relato que pudiera contribuir a ese deseo que tenía Ekai de construir o de ayudar a pensar un horizonte donde niños y niñas trans pudieran encontrar un referente donde identificarse".

La película de la directora de Cuerdas (2022) se ha convertido en una de las más premiadas y reconocidas del cine español del pasado año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios