Actual

Granada tendrá un certamen dedicado al cine mudo

  • Todos los jueves se programarán películas en la Casa-Molino de Ganivet

La historia completa del cine mudo, desde 1895 hasta la década de 1930, podrá disfrutarse en pantalla grande en una pequeña sala de Granada capital a partir del próximo 16 de octubre. El proyecto, único en el panorama cultural andaluz, está promovido por la Diputación Provincial y pretende recorrer todos los jueves los más de 40 años de vida de este tipo de cine, que por definición no posee sonido ni diálogos. Las proyecciones tendrán lugar en la Casa-Molino de Ángel Ganivet.

El recorrido comienza con una serie de cortometrajes con imágenes documentales de la vida entre 1891 y 1927, que incluyen entre otras las primeras películas de los hermanos Lumière (Salida de los obreros de la fábrica y Llegada del tren a la estación, 1895) y de Thomas Alva Edison (Danza del búfalo y El beso, 1896), que se disputaron durante décadas la autoría del invento en la llamada guerra de patentes.

El jueves 23 de octubre se podrán visionar una serie de obras coloreadas a mano entre 1903 y 1909 de los pioneros Edwin S. Porter, Ferdinand Zecca, Segundo de Chomón y Georges Mélies. El 30 de octubre está dedicado íntegramente a los cortos dirigidos y protagonizados por Charles Chaplin (Charlot, prestamista; Héroe del patín). En noviembre llegarán los primeros largometrajes de la historia del cine. Podrán verse obras tan emblemáticas como El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1919), Lirios rotos (David W. Griffith, 1919), El último (Murnau, 1924) o La huelga (Eisenstein, 1924).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios