Titulado 'Los cielos cabizbajos'

Lagartija Nick presentará su nuevo disco el sábado en el Teatro CajaGranada

  • La banda, acompañada del pianista David Montañés y el Coro y Quinteto de la UGR, interpretará el poema sinfónico compuesto por Jesús Arias

Juan Codorniú y Antonio Arias, miembros de Lagartija Nick, posan frente al periódico.

Juan Codorniú y Antonio Arias, miembros de Lagartija Nick, posan frente al periódico. / Carlos Gil

Jesús Arias trabajaba en un gran proyecto cuando murió en 2015. Hablamos de Los cielos cabizbajos, "un poema sinfónico para coro, orquesta sinfónica, voces flamencas e instrumentos extraños que pretende rendir homenaje a aquellas ciudades que durante el siglo XX se vieron devastadas desde el cielo, como un tornado de fuego, por el odio y el salvajismo más desolador del hombre", anotó él mismo en su diario. El músico dejaba trazado así un mapa del horror, del dolor humano, producto de las constantes guerras de poder en el siglo XX.

El año pasado, Lagartija Nick lo interpretaba en directo por primera vez junto a Estrella Morente, el pianista David Montañés, el coro Manuel de Falla y el ensemble de la orquesta de la UGR en el Paraninfo del PTS. Aquella idea de Jesús esbozada en numerosos cuadernos se ha materializado en un gran disco, que la banda publicó en septiembre del año pasado. El conjunto formado por Antonio Arias, Juan Codorniú, M.A.R. Pareja y Eric Jiménez se ha enfrentado así al "trabajo más ambicioso de mi hermano Jesús Arias y de Lagartija Nick", en palabras del cantante.

El grupo granadino presentará su nuevo trabajo el sábado en el Teatro CajaGranada (21:30). El conjunto lo hará acompañado del pianista David Montañés y el Coro y Quinteto de la UGR. Los directos de Los cielos cabizbajos, por la complejidad de su producción y la cantidad de participantes que conllevan, son espectáculos únicos, acontecimientos singulares que se convierten en experiencias sensoriales para el recuerdo.

Este nuevo trabajo lleva al público a la fragilidad de la madre desolada de Somalia, al amor bajo las bombas de los amantes Sarajevo, al triste despertar de Buenos días Hiroshima. Canciones que llaman a la sociedad a reaccionar como Este es el plan, que no olvidan la decisiva influencia de la religión en las guerras denunciada en Europa Io o que revisitan el mito de Guernika.

Este proyecto ha supuesto un excitante reto para la banda que, para llevarlo a cabo, ha sido acompañada por David Montañés al piano, el Coro y Quinteto de la Universidad de Granada y la voz del periodista con más experiencia en guerra de las últimas décadas Jon Sistiaga. Todos ellos acompañan a Lagartija Nick en esta vibrante e ineludible locura.

Musicalmente, Los cielos cabizbajos tiene varios planos sonoros: "uno relacionado con las hecatombes de los siglos XX y XXI, presentado por la música del coro, la orquesta o instrumentos contemporáneos; otro, más telúrico, representado por instrumentos rurales, -aquellos que no fueron concebidos como tales, sino como artilugios de cocina o de herrería- y otro, el cante flamenco. Una batalla entre el cubismo de Picasso y las pinturas negras, los caprichos o los disparates de Goya y el cante de Enrique Morente", tal y como se puede leer en el libro que acompañó el lanzamiento del disco, editado por Montgrí

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios