Agenda
  • Este año viene plagado de grandes conciertos y nombres, que se dejarán ver en las salas de la capital 

Miguel Ríos, Sabina, Bisbal o Fito y Fitipaldis, ponen la banda sonora al 2023 de Granada

Miguel Ríos en un concierto reciente. Miguel Ríos en un concierto reciente.

Miguel Ríos en un concierto reciente. / Pepe Torres / Efe

Escrito por

M. Navas

2023 ha comenzado ya a andar y, por el camino, va con los cascos puestos escuchando música. Durante doce meses, la capital se llenará de conciertos para revitalizar por fin una industria, la cultural, que ya vuela libre tras haber dejado finalmente atrás las limitaciones de la pandemia, que tanto daño hicieron a un sector ya de por sí deficitario. Del rock al pop, pasando por otros géneros más minoritarios como el rap, el 2023 traerá a la ciudad de la Alhambra toda clase de registros y grandes nombres, entre los que destaca, sin ir más lejos, Joaquín Sabina, que recalará, por partida doble, en Granada como parte de su gira Contra todo pronóstico

Otro de los nombres propios de la banda sonora granadina para este año es Miguel Ríos. El rockero nazarí actuará el próximo 19 de enero junto al coro y la orquesta de la UGR y otros artistas como Juan Trova y Enrique Moratalla en un concierto benéfico, en favor de la ONG Calor y Café, en el Paraninfo de la Universidad. 

Siguiendo con los pesos pesados, también se dejará caer por la capital David Bisbal como parte de su gira Me siento vivo; será el próximo 2 de septiembre en la Plaza de Toros. Antes, será el turno de Fito y Fitipaldis, que tiene dos noches reservadas para reunirse con su público el próximo 24 y 25 de marzo en el Palacio de Congresos. 

2023 será, sin duda, el año de la música granadina. Sin menospreciar a Ríos, este año será el regreso de José Ignacio Lapido, que el próximo 29 de abril presenta, en el Teatro CajaGranada, A primera sangre, su regreso después de un lustro alejado de los escenarios. Por su parte, Los Pilotos (ese particular spin off de Los Planetas) lanzarán A tiempo de saltar, un EP en colaboración con Pamela Rodríguez, que saldrá a la venta el próximo 12 de enero. Mientras, Jota se encuentra trabajando en una serie de canciones para poner banda sonora a las películas de Iván Zulueta, un proyecto en el que colabora con la Filmoteca Nacional. 

Pero la agenda musical para este año incluye conciertos para todos los gustos. Así, este mes de enero llega a la sala Granada10, Hoke, uno de los raperos más en forma del panorama, para presentar su nuevo disco BBO, en compañía de Louis Amoeba. 

También dentro de este género, a lo largo de 2023 los granadinos podrán disfrutar del directo de grupos como Los Chikos del Maíz (El Tren, 3 de marzo), Nach (Industrial Copera, 4 de marzo) o Fernandocosta (con un triple concierto los días 26, 27 y 28 de mayo en la sala Tren), además de los locales Antony Z (Planta Baja, 23 de febrero) o El niño del Albayzín (Rockandrolla, 17 de marzo). 

Cuando decimos que la agenda incluye conciertos para todos los gustos no es broma. Sin ir más lejos, el 11 de febrero llegarán a la capital tres grupos que poco tienen que ver: Falete, en el Teatro José Tamayo, Macaco, en el Teatro CajaGranada, y Carolina Durante, en Copera. 

El Kanka (1 abril, Palacio de Congresos), Jorge Drexler (21 abril, Palacio de Congresos), Manuel Carrasco (16 de septiembre, Palacio de Congresos) o Marea (23 de septiembre, Cortijo del Conde), son algunos de los otros nombres que tienen ya fijada una cita con el público granadino para este año.

Grandes festivales

Más allá de los conciertos individuales, la agenda granadina incluye también grandes festivales, donde destaca por razones obvias el GranadaSound, que para este año ya ha confirmado alguno de sus primeros nombres entre los que se encuentra Vetusta Morla, Iván Ferreiro, Amaia o Ladilla Rusa. El Cortijo del Conde volverá a ser la sede de este macrofestival, que se celebrará el 15 y 16 de septiembre y cuyas entradas y abonos ya están a la venta en la página web del evento. 

Pero también es obligado hablar del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que este año alcanzará su 72 edición en los meses de junio y julio, aunque de momento no se ha desvelado nada de su programa.

El Festival En Órbita (6 y 7 de mayo) y el previsible regreso del Bull Festival son otras de las citas que para los amantes de los festivales aguardan en el calendario musical granadino para este 2023.

Zatu (SFDK) y Kase O durante el Bull Festival de 2021. Zatu (SFDK) y Kase O durante el Bull Festival de 2021.

Zatu (SFDK) y Kase O durante el Bull Festival de 2021. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Otras disciplinas

Pero no solo de música vive el hombre. Por eso a lo largo de este año también habrá momentos para disfrutar de la literatura, el arte o el teatro. De hecho, sin ir más lejos, el 13 y 14 de enero llega al Teatro Alhambra la adaptación teatral de Lectura fácil, la obra de la granadina Cristina Morales que dirige Alberto San Juan. También en el teatro, los días 17 a 19 de febrero los granadinos tienen una cita con José Sacristán para ver Señora de rojo sobre fondo gris en el Palacio de Congresos.

En lo que respecta al cómic, también será el año para los granadinos, naturales o de adopción. Así, este enero llegará a las librerías de Estados Unidos (aún no hay fecha española) Nemesis, el cómic dibujado por Jorge Jiménez, lo que supone el regreso de este mítico personaje, que contará con guion de Mark Millar (Kick-Ass). Por su parte, Gabriel H. Walta sacará en marzo Phantom Road, también en Estados Unidos, en lo que supondrá su regreso al trabajo con Jeff Lemire.

En otro orden de cosas, el Centro Guerrero ha dado a conocer recientemente la que será su gran apuesta en el primer cuatrimestre de este año, Los Dalton, un proyecto que surge de la colaboración entre Miguel Fructuoso, María Sánchez y Miguel Ángel Tornero y se centra en el daltonismo, la alteración visual que provoca dificultad para percibir los colores. 

Por último, aunque pillan a la ciudad de la Alhambra de pasada, en este año se estrenarán tres trabajos audiovisuales con vinculación granadina. En primer lugar, llegará a los cines La sociedad de la nieve, la película de J. A. Bayona que se rodó a principios de 2022 en Sierra Nevada; también, aunque no es 100% seguro, este podría ser el año del regreso de Víctor Erice, que se encuentra rodando en la Costa de Granada Cerrar los ojos, su primer trabajo después de casi treinta años; por último, HBO sacará en 2023 Pobre diablo, la serie animada de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla que se ha desarrollado en los estudios de Rokyn Animation, en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios