Muere Mariano Maresca, pilar de la cultura de Granada
Obiturario
Granada/El escritor Mariano Maresca (Almería, 1945), una figura fundamental en la vida cultural granadina en la que participó activamente, ha fallecido este lunes en Granada. Profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada, fue estudioso de Clarín (Hipótesis sobre Clarín, Granada, 1985) y de Pasolini (Salò. El infierno según Pasolini, con J. Ignacio Mendiguchía, Córdoba, 1993). En los años ochenta dirigió la revista Olvidos de Granada y en los noventa La Fábrica del Sur. Además, entre 2004 y 2008 fue columnista del diario El País en su edición de Andalucía.
Las cosas que hemos visto es el título del libro publicado en Renacimiento que recuperaba los artículos que Maresca acompañados por un prólogo del poeta y actual director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. “Son los artículos que escribí entre 2004 y 2005 y recopilándolos, me he dado cuenta de que hay temas que ocurrieron hace muchos años y que todavía hoy siguen vigentes”, señalaba Maresca. "En realidad, yo ni tenía intención ni quería recopilar aquellos artículos en un libro porque consideraba que no tenían interés", comentaba el propio autor. "La idea surgió de Andrés Soria Olmedo, que me animó a ello. Lo consulté con otros amigos y terminaron convenciéndome".
Precisamente este mismo lunes, Andrés Cárdenas hacía referencia en un artículo publicado en Granada Hoy a su presencia en una de las tertulias en las que participaban muchos de los intelectuales y artistas vinculados a Granada: la del restaurante San Remo. "A comienzos de los años ochenta tenía entre su clientela habitual a un destacado grupo de jóvenes escritores y artistas como Antonio Muñoz Molina, Juan Vida, Luis García Montero, Pablo Alcázar, Juan Mata, Miguel Ríos, Mariano Maresca, José Luis Chacón, María José Lara… que tenían allí sitio y tertulia semanal asegurada".
Tras sufrir un ictus 2011, el cineasta granadino José Sánchez Montes le dedicó un documental que vio la luz en 2015. Mariano Maresca es “un sabio”, “un humanista que entiende de todo, de música, de cine, de poesía...”. Así describía a su amigo el director y productor cinematográfico. Pero esa “cabeza privilegiada” tuvo que empezar hace cuatro años el aprendizaje de todos los conocimientos que había adquirido en su vida prácticamente de cero", comentaba entonces el director.
Después de aquel problema de salud de Maresca, que lo apartó de la primera línea de las primera línea de esa vida cultural de la que tanto disfrutó, la escritora Almudena Grandes escribió un artículo en El País elogiando su figura que luego inspiró el documental. "Este artículo es una carta de amor para ti, Mariano Maresca porque solo existe para que pronto, lo antes posible, tú puedas leerla. Porque tu querido, aunque ahora no quieras saberlo, ha leído más que cualquiera de nosotros, porque te lo has leído todo, porque te lo sabías todo".
También te puede interesar
Lo último