Hablando de música

El Festival 'Salvemos Ucrania', nueva cita solidaria para apoyar a los damnificados por la guerra

El Festival 'Salvemos Ucrania', nueva cita solidaria para apoyar a los damnificados por la guerra

El Festival 'Salvemos Ucrania', nueva cita solidaria para apoyar a los damnificados por la guerra

El próximo domingo 24 de abril, será un día en el que toda Granada pueda demostrar su apoyo a que finalice la barbarie que se está cometiendo en Ucrania. El formato será de tono festivo, aunque el fondo sabemos que es dramático. El dinero recaudado, más allá de los imponderables técnicos, se destinará a la obra benéfica a través del grupo de empresas Zeppelín y de la implicación directa del Arzobispado de Granada mediante el Colegio Mayor San Cecilio, que hace una labor humana encomiable en la causa por Ucrania con donaciones de todo tipo. Otra de las personas más implicadas, Manuel Jiménez, nos comentaba que “este centro reúne material, y con gran esfuerzo lo lleva directamente a los necesitados del pueblo ucraniano. Para sopesar estas dificultades, se ha ideado este festival solidario”.

Arizona, Coro de Cámara Granada, Coverdays, Diva´s Soul, Inés y los Inesperados, Ojos de Blues, Renacidos o Sarajevo 84 son algunos de los grupos que ofrecerán conciertos, aunque el cartel completa su oferta con propuestas como el Mago Juan Diego, grafitti en directo de la mano de María Die o sesiones de DJ como Paco Burgos

Salvemos Ucrania se celebrará en Discoteca Basaba con paella, actuaciones musicales, magos, danza , arte en directo, sorteos , etc. La respuesta granadina, a juzgar por el ritmo de ingresos y de venta de entradas está siendo realmente generosa, aunque hay espacio y día para muchas personas más, pues es un Festival que ocupará toda la jornada del domingo, lo que permite asistir a parte o a todo el día pero permite mucha rotación de público solidario. La entrada cuesta 10 euros pero hay una Fila 0 para donativos (ES54 3023 0016 8469 4163 7800). Realmente, se estima reunir una cantidad generosa a través del grupo de empresas Zeppelin, que cede personal y espacio para la realización de este magnífico evento.

Como decimos, dos personas fundamentalmente están siendo la cara visible del Festival, Mai Walker, cantante granadina y Manuel Jiménez. Como decíamos, Manuel Jiménez actualmente colabora como coordinador en el centro de recogida de ayuda humanitaria para Ucrania de Granada, situado en el Seminario Mayor de San Cecilio y gestionado por el arzobispado de Granada. Allí, nos comentaba que se ha dado cuenta de la increíble solidaridad de la gente y de lo que ésta puede significar para todas esas personas que están sufriendo actualmente. “No se trata de religión, creencias o instituciones, sino de un medio de canalizar la solidaridad de la gente. Es sorprendente la cantidad de voluntarios de todo tipo que nos podemos juntar allí cada día con el único objetivo común de ayudar a los demás. Nuestras tareas son la recepción, clasificación y envío de todo el material que recibimos. Y es ahí, en el envío, donde nos encontramos con nuestro mayor obstáculo, debido a los costes del transporte (entre 6000 y 8000€ más IVA cada tráiler que enviamos)".

"La recaudación del festival irá destinada a financiar uno de estos envíos y yo personalmente viajaré hasta la frontera Ucraniana y con el dinero restante (que espero que lo haya y sea mucho) y en coordinación con la organización receptora de la ayuda, realizaré una compra in situ del material que sea más necesario en ese momento. Todo esto lo hago con el profundo deseo de que para entonces toda esta barbarie haya terminado y podamos emplear la recaudación en la reconstrucción del país”, nos comentaba.

La otra persona tan implicada en otra gran parte del proyecto y que tiene mucho peso en las cuestiones puramente artísticas y musicales del Festival el la cantante Mai Walker, una conocida por el público granadino, pues atesora un bagaje musical extenso y con un estilo apasionado y muy personal, pues se mete en cada una de las letras que interpreta, haciéndolas propias. Así, de esa misma manera está organizando este Festival, como algo íntimamente personal, hablamos con ella, de su implicación y de sus propuestas musicales.

Lo primero que nos dice es que apenas llevan tres semanas organizando todo. "Manolo Jiménez que colabora con el Colegio Mayor de San Cecilio en labores humanitarias para ayudar a Ucrania, se lo propuso a uno de los socios del grupo de empresas Zeppelin, que se dedica al ocio en Granada, con una serie de locales, pubs y discotecas, juntos estamos al frente de este gran proyecto solidario” nos comenta. Mai, nos dice, “me avisaron a mí para organizar el tema de los conciertos y finalmente sumamos nuestras fuerzas afrontando las distintas áreas a cubrir. Preparar un festival con tan poco tiempo es una tarea difícil, he decidido contar con músicos que ya conozco y sé que su respuesta y generosidad están demostradas. Algunos me están sirviendo de refuerzo en la labor de coordinar todo lo técnico y las necesidades que cada grupo con su idiosincrasia pueda tener.

Nuestra siguiente pregunta va en el sentido de cómo será el domingo 24 en Basaba -la antigua discoteca Queen, para quienes tenemos una edad…- pues el planteamiento es muy diverso y variado o sea se espera un público transversal, familias, amantes de la música de todas las edades, pero también habrá magia, juegos…Mai Walker nos indica en este sentido que “será una jornada inolvidable para todos; divertida para los asistentes y agotadora para los organizadores y las personas que vayan a trabajar allí de manera solidaria".

Además de en numerosos puntos de venta distribuidos por los pub de la ciudad, buena parte de ellos pertenecientes al Grupo Zeppelin, también se venderán entradas el mismo día del evento en el Basaba Club, en calle Arabial. Les deseamos mucha suerte el domingo y sobre todo que termine pronto esta guerra en Europa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios