Crisis de la orquesta granadina

La OCG notificará preavisos de huelga en días de concierto a partir de mayo

  • Los trabajadores protestarán este jueves frente al palacio de San Telmo para exigir el pago de la deuda millonaria y un presupuesto a la altura

  • La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha anunciado hoy una inyección extraordinaria de casi 300.000 euros

Una niña lleva una pancarta en la pasada manifestación de la OCG en la Plaza del Carmen. Una niña lleva una pancarta en la pasada manifestación de la OCG en la Plaza del Carmen.

Una niña lleva una pancarta en la pasada manifestación de la OCG en la Plaza del Carmen. / Carlos Gil

La administración autonómica, a través de la directora general de Innovación Cultural y Museos, Reyes Bilbao Núñez, comunicó que no se haría ninguna aportación extraordinaria y que "habría que apretarse el cinturón". La decisión se anunció el ayer en el SERCLA, Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, donde no se llenó a ningún acuerdo entre la OCG y las administraciones pertinentes. "Fue una tomadura de pelo", ha resumido el presidente del Comité de Empresa de la OCG, Jaume Esteve.

Tan sólo un día después, la Junta ha cambiado de opinión. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado esta mañana una inyección extraordinaria de 300.000 euros para la orquesta. "Vamos a mantener la orquesta en pie para que siga siendo buque insignia de Granada", ha indicado Del Pozo, que también ha reconocido que la OCG "pasa por un momento crítico, muy crítico” a causa de la "elevadísima deuda que arrastra", que, según ella, es una situación que "se arrastra de hace muchísimo tiempo".

Tras incidir en que se está en un momento "muy, muy delicado", la consejera ha reconocido que están haciendo "encaje de bolillos con el presupuesto, porque por supuesto vamos a estar ahí". "Se necesita una aportación extraordinaria para salir de ese bache, y ahí vamos a estar", ha asegurado Del Pozo, que ha destacado que tanto el Ayuntamiento de Granada –que ha sumado 200.000 euros– como la Diputación –otros 100.000– ya han dado el paso de aumentar la asignación presupuestaria. En la última reunión del consejo rector de la OCG aumentó la tensión sobre la gestión de la deuda al señalarse que la Junta no iba a aumentar su parte.

La consejera ha reconocido que la orquesta no puede autofinanciarse, pero apostó por la elección de un "buen gerente al mando, que ordene bien la orquesta y no se vuelvan a dar estas situaciones de deuda". Al hilo de este razonamiento, la consejera también abordó la necesidad de un "plan de estabilidad" para "ir todos a una". "En el fondo va todo hacia la misma finalidad, ordenar los recursos".

"Vamos a consensuar medidas para la elección de inmediato" tanto del gestor como para trazar el plan de estabilidad. "Estamos ya en ello, es cuestión de días" que se formalice la aportación, de algo más de 280.000 euros. Para Esteve, esta cantidad "no es suficiente". "300.000 euros es un parche. Necesitamos financiación estable porque seguimos generando deuda, que alcanza ya una cifra millonaria, y sin cubrir el capítulo 1", ha defendido.

Sobre la protesta anunciada por los trabajadores, la consejera ha indicado que no ha recibido ninguna petición de reunión, ni de la convocatoria de protesta. La plantilla de la OCG se plantará este jueves a las 12:00 en la puerta del palacio de San Telmo, sede de Presidencia de la Presidencia de la Junta, para exigir el pago de la deuda y un presupuesto a la altura de la orquesta. "Tenemos el autobús contratado y las pancartas preparadas", declaró.

El siguiente paso de los trabajadores será, en palabras de Esteve, hacer "preavisos de huelga en días de concierto a partir de la semana que viene". Ya lo advirtió hace unas semanas en este periódico: "Nos encerraremos en el auditorio Manuel de Falla si hace falta. No vamos a parar".

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios