Citas culturales

Los imprescindibles de septiembre

  • Llegan lo nuevo de 091, la rotundidad del Zaidín Rock, el estreno de la OCG o exposiciones como ‘Jardín Desecho’, que aborda el amor y el sexo en Lorca

091 presenta hoy el single de adelanto de su nuevo trabajo. 091 presenta hoy el single de adelanto de su nuevo trabajo.

091 presenta hoy el single de adelanto de su nuevo trabajo. / Guillermo Martínez

El mes de septiembre llega cargado. Hoy coinciden el concierto extraordinario de pretemporada de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) –20:30 horas, Auditorio Manuel de Falla– con la segunda jornada del veterano y popularísimo Zaidín Rock (21:30 horas en el recinto entre el Palacio de Deportes y Los Cármenes).

La música de Huecco, O’Funk’illo, El Niño del Albayzín, José Antonio García y Funkdación animará la madrugada zaidinera; mientras que Mozart, Wagner y Schubert, bajo la dirección de Lucas Macías, compondrán la primera piedra de la que es la nueva temporada de la OCG.

Hoy, viernes 13, se espera que 091 dé a conocer Vengo a terminar lo que empecé, single de adelanto de su nuevo trabajo, que se publicará el próximo 18 de octubre.

La música será de nuevo protagonista el viernes 20 y sábado 21 de septiembre. La OCG redondeará ese sábado el acto de apertura del curso académico en la Universidad de Granada con un concierto gratuito (Hospital Real, 20:00 horas).

Imagen de archivo de un concierto de la OCG en el Manuel de Falla. Imagen de archivo de un concierto de la OCG en el Manuel de Falla.

Imagen de archivo de un concierto de la OCG en el Manuel de Falla.

El viernes arranca el Granada Sound 2019, en el Cortijo del Conde. Artistas como Annie B Sweet presentarán en Granada su nueva gira, Universo por estrenar, dentro de este evento que se estrena con las actuación de artistas como Vetusta Morla, Second, Novedades Carminha, Depedro oMorgan. El sábado más con Iván Ferreiro, M.O.D.A., León Benavente o Zahara.

El 21, el Palacio de Congresos acoge la actuación del cantaor Manuel Lombo, que llega con su acústico Lombo x Bambino. Más flamenco para cerrar el mes con Mercé y Tomatito. Será en el Palacio de Congresos el viernes 27 a las 21:00 horas.

Granada acogerá del 18 al 20 de septiembre el segundo simposio internacional Las poetas hispanoamericanas. Otras conversaciones con la poesía (siglos XX y XXI). El encuentro trata de “reivindicar la importancia de la reflexión y el pensamiento poético” de las mujeres escritoras. La Madraza acogerá la preapertura de este simposio con la conferencia a cargo de Nani Benegas Ellas resisten: María Mercedes Carranza, Mirta Rosenberg y otras poetas. También intervendrán Milena Rodríguez y Ángeles Mora. Un día después, el jueves 19, será la apertura oficial. Será en el Aula García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras y la conferencia inaugural corre a cargo de Luisa Campuzano y versará sobre poetas puertorriqueñas de los 70 bajo el título de La isla que se reb/vela.

Más poesía en el Centro José Guerrero. La Poesía, si es que existe es un proyecto de performance y taller de haikus, que se desarrollará a lo largo de los días 24, 25 y 26 de septiembre. 

En el terreno de las exposiciones, ayer se inauguró El siglo de la luz, en el Centro de Exposiciones CajaGranada-Puerta Real. Se trata de una exposición realizada en colaboración con Fundación Endesa, dedicada a los paisajes y patrimonio de la electricidad en Granada.

Una de las citas imprescindibles para este otoño será Jardín Desecho, que se ofrece en el como la “primera gran exposición sobre Lorca y el amor”. Se abrirá al público el próximo jueves 19 de septiembre y permitirá, a través de “una amplia muestra del archivo personal recién incorporado al Centro”, abordar los “temas centrales” de la “vida y obra del poeta”, la tríada compuesta por el deseo, el amor y el sexo. La muestra está comisariada por Christopher Maurer y contará con piezas que nunca han sido expuestas. La muestra –producida, organizada y dirigida por el Consorcio Centro Federico García Lorca, con la dirección artística de la Fundación Federico García Lorca– estará abierta hasta el 6 de enero de 2020.

Estos dos eventos se suman a las exposiciones recién estrenadas, como Una mirada al interior, del artista Javier Maldonado (Centro Municipal de Arte Joven Rey Chico) y Maestros y coetáneos de Mariano Bertuchi, en la Sala Zaida de Caja Rural, otras dos notables citas culturales en Granada para este ajetreado mes de septiembre.

En octubre la actividad no cesa. Será el momento, entre otros eventos culturales, de una nueva edición de los Encuentros Manuel de Falla. El José Guerrero abrirá el día 4 la muestra Guerrero/Vicente, "que pone en relación la obra de los dos únicos pintores españoles que formaron parte de una de las corrientes artísticas más importantes del siglo XX: el expresionismo abstracto americano", y que ya ha sido expuesta en Asturias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios