Televisión

El polémico 'Volver' taurino de Estrella Morente en OT 2020

  • La cantaora de Granada deja cortada a Nia con un alegato improvisado a favor de los tauromaquia al principio de la canción 'Volver' en el 'prime time' de TVE durante la gala de 'Operación Triunfo'

Nia y Estrella Morente durante su actuación en la gala 6 de OT 2020. Nia y Estrella Morente durante su actuación en la gala 6 de OT 2020.

Nia y Estrella Morente durante su actuación en la gala 6 de OT 2020. / Operación Triunfo

"Se os debería de caer la cara de vergüenza por permitir la apología taurina en una cadena nacional y pública en prime time y de parte de alguien que canta con uno de vuestros concursantes". Así ha reaccionado una tuitera ante la "bochornosa" actuación de Estrella Morente en Operación Triunfo 2020 donde era la estrella invitada de la noche para interpretar Volver junto a Nia, la favorita de la semana pasada. La cantante granadina ha cambiado las primeras estrofas de la canción de Gardel para introducir en su lugar unos versos de José Bergamín en defensa de los toros.

"Ni el torero mata al toro, ni el toro mata al torero: los dos se juegan su vida al mismo azaroso juego. No trafiques con su alma. No le perdonéis la vida al toro bravo en la plaza. Que es humana cobardía robarle al toro su muerte a solas y en su agonía", ha cantado la artista ante la estupefacta mirada de la concursante canaria. Muchos usuarios en la red social han definido el gesto de la artista granadina hacia Nia como una "jugarreta, marranada y encerrona", "denunciable" ante el defensor de la audiencia de TVE.

Esta semana, precisamente, TVE ha dado explicaciones y ha pedido disculpas a través del defensor de la audiencia por los insultos contra la tauromaquia dichos por Maialen en la primera semana de OT. Para Tinet Rubira, director de Gestmusic, lo ocurrido ha sido "una sorpresa para todos". "No estaba ni pactado, ni previsto; en ningún ensayo lo ha hecho", ha contestado Rubira en un tuit a la pregunta de si el inicio dedicado a los toros de Estrella Morente estaba pactado.

Los comentarios en redes sociales no se han hecho esperar. "Qué vergüenza usar tu prime time para defender asesinos, la verdad", ha dicho Alba Reche, concursante de OT 2019, en un tuit. "¿La actuación? Preciosa. ¿Nia? Una reina. ¿El ataque gratuito de Estrella Morente a Maialen al inicio de la canción soltando burradas taurinas? Una vergüenza", reprochaba otra persona en Twitter.

No todos los comentarios son negativos en redes sociales. Aunque la mayoría de los fans de Operación Triunfo se han manifestado en contra de Estrella Morente tanto por su improvisación como por su reivindicación de los toros, también hay quien ha visto el homenaje de la artista del Albaicín a Bergamín como un acto de libertad.

No es la primera vez que Estrella Morente 'se salta el guion' para llamar la atención mediática. Muy sonado fue su reproche a la clase política durante la celebración del Día de la Comunidad de Madrid del Dos de Mayo en el año 2016. En aquella ocasión, la hija del mítico 'ronco del Albaicín' abrió los telediarios de todo el país por su improvisado cante en el que decía que "estamos hartos de que no haya diálogo" con plantón incluido al entonces presidente Mariano Rajoy y a las otras autoridades presentes.

Además, la artista granadina afincada en Málaga tiene mucha vinculación con la tauromaquia. Sin ir más lejos está casada con el torero Javier Conde, con el que comparte su vida cerca de la Plaza de Toros de La Malagueta a la que define como el "ruedo de los sueños de mi casa". Es una gran aficionada y en su Instagram no esconde su fervor taurino.

La afición le viene de familia pues Enrique Morente también era un gran aficionado al toreo y, por ejemplo, puso voz al Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de García Lorca. Igualmente, el flamenco y los toros son dos mundos bastante relacionados y la temática del toreo se repite a lo largo de la historia del cante jondo en muchos canciones y hasta en el baile.

En todo caso, esta reaparición en prime time de Estrella Morente seguro que trae cola y volverá a poner en el candelero el debate sobre la tauromaquia. La artista, que participará en la Caña Flamenca de Motril, está centrada ahora mismo en el género de la copla, con una última referencia discográfica que precisamente se llama Copla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios