El AVE ya está aquí, pero...

Quedan pendientes aspectos de enorme impacto y gran importancia. Sigo pensando que AVE, sí. Pero no así

Ha sido la noticia de la semana en Granada y en Andalucía: la llegada de la alta velocidad es una realidad por fin. Tenemos un buen motivo para la alegría porque desde el día 26 de junio de 2019 volvemos a tener conexión con Madrid y Barcelona por vía ferroviaria y, esta vez, por alta velocidad.

Pero dado que el proyecto inicial fue unilateralmente modificado por el Gobierno de Rajoy en 2012, y dado que la modificación ha supuesto disponer de un tramo que no se corresponde con las características de la alta velocidad, hay que seguir reivindicando volver al proyecto inicial, especialmente en lo que se refiere a la Variante de Loja. Sin Variante en Loja, no hay alta velocidad en la totalidad del tramo Antequera-Granada.

Pero igualmente exigentes debemos seguir siendo desde Granada con la necesidad de una doble vía entre Loja y Granada o con la necesidad del soterramiento en la entrada del tren en Granada o con una estación mas acorde a nuestras necesidades en la Avenida de los Andaluces.

Para que la alta velocidad ofrezca a Granada todo su potencial es también imprescindible más frecuencias con Madrid y Barcelona y que las conexiones anunciadas para septiembre con Málaga, Córdoba y Sevilla por Avant tengan suficientes frecuencias para aprovechar y multiplicar el potencial turístico que las tres ciudades tienen por sí y conjuntamente.

Esta es una cuestión clave sobre la que debemos estar atentos; de igual forma, además de la actividad turística, las relaciones económicas o culturales y la cohesión territorial entre estas tres ciudades se verían potenciadas con el Avant.

Por tanto, quedan pendientes algunos aspectos de enorme impacto y de gran importancia para asegurar que podemos aprovechar todo el potencial que la alta velocidad puede tener para nuestra tierra. Es por eso que hay que seguir reivindicando las mejoras pendientes sin olvidar la necesaria conexión Guadix-Baza-Lorca o la alta velocidad Granada-Almería. Lo merecemos sin duda. Y además, hemos esperado demasiado como para conformarnos con las carencias señaladas. Sigo pensando que AVE, sí. Pero no así.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios