Agresión en el instituto

Estamos ante un problema que que implica sobre todo a las familias pero que requiere una respuesta educativa

Acabamos de conocer la noticia relativa a la agresión sufrida por un joven menor de edad que ha resultado herido de gravedad por una paliza de dos agresores.

Los hechos habrían sucedido en el instituto de educación secundaria de Alhama de Granada y como consecuencia de ello, tuvieron que trasladar en el helicóptero hasta la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Neurotraumatología de Granada.

De nuevo asistimos a hechos violentos protagonizados por jóvenes adolescentes que se producen en el ámbito educativo y se vuelve a tensionar la vida escolar. No creo que el problema sea un asunto específicamente educativo, pero es evidente que estas agresiones o los casos de bullying son asuntos en los que el mundo educativo trabaja y debe seguir haciéndolo, porque queda mucho por hacer.

Y el problema no radica en el hecho de que las agresiones de esta naturaleza sean más o menos generalizadas sino en el hecho de que no dejan de ser una expresión de una forma de entender la gestión de los conflictos entre iguales, en los que el uso de la violencia es un recurso demasiado utilizado en los ámbitos juveniles.

Estamos ante un problema que compete al conjunto de la sociedad, con especial implicación para las familias con hijos adolescentes, pero que requiere una respuesta educativa en la que, tanto el mundo educativo como medios de comunicación y resto de instituciones sociales, deben poner un enorme empeño para su erradicación.

Y es que el recurso a la violencia es siempre un asunto que debe preocuparnos sobre todo si es algo que implica a jóvenes adolescentes que están llamados a ser los adultos del futuro. Educar en valores, detectar precozmente las señales que pueden alertar de situaciones de esta naturaleza e intervenir preventivamente, deben ser asuntos prioritarios.

Es de desear la pronta recuperación del adolescente agredido y, junto a ello, cabe una reflexión y una respuesta que seguramente debería estar liderada por los responsables educativos implicando a toda la sociedad. Si se quiere, se puede revertir la situación y ello sería bueno antes de que sea demasiado tarde.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios