La Rayuela

Lola Quero

lolaquero@granadahoy.com

La Granada del cuarto de hora

Desde París, Oxford o Barcelona llega la idea ‘moderna’ de la ciudad de los 15 minutos como el ideal de calidad de vida. ¿Han inventado la rueda? ¿Es una vuelta a la tradicional vida de barrio?

La Granada del cuarto de hora

La Granada del cuarto de hora / G. H.

Estos días tan próximos a unas elecciones municipales escucharemos más de una y mil veces la expresión “modelo de ciudad”, seguro. Cada partido dice tener un modelo de ciudad, lo que debería de ser algo así como una visión de conjunto de hacia dónde deben ir los principales esfuerzos y la mayoría de las medidas y decisiones adoptadas. Lo idóneo es que todo sea convergente para canalizar los esfuerzos hacia una misma meta. Lo contrario sería dar palos de ciego, que es más o menos lo que Granada lleva haciendo durante décadas, pese a que todo el mundo con aspiraciones a gobernar siempre ha asegurado tener ese modelo de ciudad muy bien definido. Ni en lo urbanístico, con un Plan General obsoleto que cumple ya 23 años y los barrios históricos anquilosados; ni en lo económico -¿apostamos por el turismo, la industria, la tecnología o el agro? ¿Y qué tipo de turismo? ¿O qué clase de tecnología?-; ni en lo social, con barrios donde ni siquiera hay certeza de poder encender la luz; ni en lo metropolitano, con una treintena de municipios que arriman el ascua a su propia sardina.

Lo más actual ahora es hablar de la ciudad de los 15 minutos, un concepto inventado por el urbanista francocolombiano Carlos Moreno y que comenzó a popularizar la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. La idea, en general, se sustancia en que el crecimiento urbano se estructure de tal forma que cada persona pueda hacer su vida diaria sin tener que hacer desplazamientos de menos de 15 minutos a pie. Es decir, que pueda ir a comprar, a trabajar, al médico, al colegio, al gimnasio o al teatro con un simple paseo y sin obligación de coger coche para recorrer largos trayectos. Todo eso se parece a lo que era un barrio tradicional de nuestra ciudad. ¿Ha inventado la rueda entonces la alcaldesa de París? A medias... Todas las claves y reflexiones están en el artículo completo que, como cada domingo, llega de forma gratuita, en forma de newsletter, a los correos electrónicos de quienes se hayan registrado para recibir semanalmente este boletín de La Rayuela. Estás a tiempo, solo tienes que suscribirte pinchando aquí para recibir el artículo de este domingo. También lo encontrarás en la edición en papel de Granada Hoy y en formato PDF.   

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios