Rosa de los vientos

Pilar Bensusan

bensusan@ugr.es

Sin excusas

Con el PSOE en la Junta, Sevilla ha progresado durante 40 años y ahora sigue progresando con el PP

Desde que Juanma Moreno ha dicho que ya “no hay excusa” para “poner a Granada en el lugar que le corresponde”, no paro de preguntarme si es que en algún momento de nuestra historia reciente ha habido alguna excusa para no poner a Granada en el lugar que le corresponde.

Para contextualizar sus declaraciones, el presidente autonómico ha aludido a que su partido ahora gobierna en la Junta –hace ya más de 4 años–, en la Diputación y en el Ayuntamiento de Granada –hace unos meses–, pero se ve que ese requisito sine qua non que necesita Granada para que se le de “el lugar que le corresponde”, a su juicio no es suficiente, porque para otorgarle a Granada ese lugar necesitan además hacerse con el Gobierno central. O sea, que, tal y como está de funesto el percal a nivel nacional, el póker de ases que nos plantean para procurar que Granada progrese es más que difícil.

Y me pregunto yo ¿es que para situar a Sevilla y a Málaga en “los lugares que les corresponden” han necesitado gobernar a la vez en todas las Administraciones: estatal, autonómica, provincial y local? La respuesta es un no rotundo. Aquí se le ha otorgado a Sevilla y a Málaga, no ya “el lugar que le corresponde”, sino un lugar absolutamente privilegiado, desde todos los gobiernos y todos los partidos que han gobernado, independientemente de que PP y PSOE gobernaran en unas Administraciones o en otras. Con el PSOE en la Junta, Sevilla ha progresado durante 40 años y ahora sigue progresando con el PP, al igual que Málaga lo ha hecho con un alcalde popular y una autonomía socialista.

Todo ello demuestra que no hay excusa alguna que pueda justificar el abandono y la postergación de Granada por todos, que no ha progresado ni con unos ni con otros porque aquí todos sin distinción han optado por priorizar a Sevilla y Málaga y, para “el resto” han optado por la política de no disgustar a los jefes autonómicos y nacionales, por recentralizar todo lo que han podido, y por dejar para lo último a Granada, total, con asomarse a San Nicolás y contemplar la Alhambra y Sierra Nevada, los granadinos ya van más que aviados.

Granada necesita desde hace 43 años que se la ponga “en el lugar que le corresponde” por derecho propio, y los gobernantes de todos los signos políticos nunca han tenido, ni ahora tampoco tienen, ninguna excusa para no hacerlo. Urge el progreso de Granada. Sin excusas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios