Provincia

El Defensor pide el cierre del antiguo CATE de Motril por la falta de “servicios elementales"

  • Detecta carencias en el amparo jurídico a los inmigrantes y recomienda al Colegio de Abogados de Granada que refuerce la asistencia letrada

El Defensor pide el cierre del antiguo CATE de Motril por la falta de “servicios elementales" El Defensor pide el cierre del antiguo CATE de Motril por la falta de “servicios elementales"

El Defensor pide el cierre del antiguo CATE de Motril por la falta de “servicios elementales"

Comentarios 1

El Defensor del Pueblo ha pedido una vez más el cierre inmediato del antiguo CATE del Puerto de Motril –las instalaciones de primera asistencia y detención de extranjeros– “por carecer de los servicios más elementales”.

Además, con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, el defensor en funciones, Francisco Fernández Marugán ha hablado sobre el estado de la acogida de migrantes y destacó las mejoras que se han producido pero sigue detectando algunas carencias, como en la asistencia letrada que debe prestarse a estas personas.

En este contexto se dirige directamente al Colegio de Abogados de Granada junto al de Cádiz, para lanzarles la recomendación de se mejoren la asistencia letrada y éstas sean individualizadas.

Marugán ha explicado que tras once visitas realizadas por la institución durante los meses de agosto y septiembre a Granada, Cádiz, Málaga y Motril se ha constatado en relación las instalaciones un “significativo y positivo” cambio de tendencia.

La Institución considera imprescindible la consolidación de un catálogo de infraestructuras próximas, en el que podrían encajar los Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) operativos en Motril, San Roque y Málaga y creando espacios similares entre Almería y Cartagena.

El Defensor destacó además la “colaboración estrecha” que se ha establecido entre la Administración General del Estado y las Administraciones locales para atender la llegada de estas personas.

“Hasta mediados de agosto, el Defensor pudo constatar un fallo estructural de estos servicios cuyas capacidades se vieron ampliamente superadas”, indica y añade que en las visitas de septiembre se constataron mejoras, pero no en las condiciones jurídicas apreciadas en estas inspecciones.

Ha recordado además que ya se alertó el pasado mes de febrero en el Parlamento que, a pesar de los más de 30 años transcurridos desde la primera llegada de una patera, la respuesta que está dando España es insuficiente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios