Comité asesor

Granada hace los deberes y se prepara para la llegada de las inundaciones

Un momento de la reunión mantenida esta mañana.

Un momento de la reunión mantenida esta mañana. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Fenómenos meteorológicos recientes como la borrasca Bernard, que ocasionó fuertes rachas de viento que derivaron a su vez en daños materiales y personales (siendo el de la joven polaca golpeada por una rama en el entorno de la Alhambra uno de los mas significativos), o Ciarán, que obligó a cerrar varios parques de la provincia, han demostrado, por si había dudas, la fuerza imparable de la naturaleza. Antes de que estos hechos vuelvan a repetirse, las distintas administraciones públicas se han puesto manos a la obra para la firma del protocolo de coordinación del Comité Asesor Provincial del ‘Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones’.

La finalidad del protocolo, en el que participan tanto la Diputación como el Gobierno central y autonómico, es reforzar la coordinación de las administraciones titulares de carreteras en la provincia, a través del órgano específico para esta función, el comité asesor con los objetivos de garantizar la vialidad de la red de carreteras en la provincia, reducir al mínimo el número de tramos con retenciones y restricciones al tráfico, así como su duración y asegurar la atención a los usuarios de los vehículos y ciudadanos cuando la incidencia de las situaciones meteorológicas extremas lo hagan necesario.

De esta forma las administraciones implementan medidas preventivas y de coordinación ante las posibles incidencias de intensas nevadas en la red de carreteras, se refuerza la planificación y medios de actuación ante este tipo de contingencias, además de establecer una respuesta interadministrativa coordinada, más rápida y eficaz. Como parte esencial de este protocolo, se determina elaborar al inicio de cada campaña de vialidad invernal un listado con los medios específicos que cada Administración destina a las contingencias derivadas de nevadas y procesos asociados (quitanieves de empuje y dinámicos, centros de conservación y explotación, depósitos, plantas y reservas de fundentes y salmueras, retro excavadoras y otra maquinaria auxiliar, vehículos de apoyo).

Antonio Granados, delegado del Gobierno de la Junta, ha recordado que “este año, como novedad, el dispositivo del INFOCA tiene el personal preparado ante situaciones de emergencia y podría hacer funciones operativas y logísticas durante y posteriormente a ellas, si fuese necesario”. Asimismo, Granados ha resaltado que a través del CECEM-112 Andalucía en la provincia de Granada todos los organismos implicados, así como los operativos, estarán informados de los distintos problemas que en cada momento se van produciendo, no solo de los propios operativos actuantes, sino de los propios ciudadanos, cuando a través del 112 comunican sus distintas incidencias.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha señalado la importancia de la coordinación interadministrativa entre los diferentes titulares de las carreteras de la provincia para garantizar la vialidad de la red ante cualquier imprevisto, alerta o inclemencia dando soluciones rápidas que faciliten la vida del ciudadano y reduzcan al mínimo las consecuencias ante situaciones meteorológicas extremas garantizando siempre la máxima seguridad.

Este año la Diputación provincial aumenta el número de efectivos con 31 bomberos más y otro depósito de fundentes poniendo a disposición con recursos propios 163 personas (68 pertenecientes a centros de conservación y un total de 95 bomberos) que se suman a los 9 centros de conservación, 5 parques de bomberos y 20 quitanieves. “Estamos orgullosos de la creación del área de Emergencias en el nuevo organigrama provincial”, ha dicho el presidente que ha anunciado el aumento del número de bomberos este próximo año en la provincia.

Por último, la subdelegada del Gobierno  Inmaculada López Calahorro, a destacado la colaboración entre las distintas administraciones para dar respuesta a la ciudadanía en caso de situaciones meteorológicas adversas y sus posibles consecuencias en las carreteras de la provincia. Además ha detallado que para la presente campana, el Gobierno de España ha dispuesto tres centros de conservación (Campotéjar, Granada y Salobreña) donde están ubicadas las 9 maquinas quitanieves disponibles: 5 de empuje 4x4 con esparcidor y 4 más de empuje 6x6 con esparcidor y un total de 54 operarios. Existen también 7 depósitos de fundentes entre los que se reparten 879 toneladas de sal (más otras 100 toneladas disponibles en el depósito de Alcalá la Real, Jaén) y 50.000 litros de salmuera (sal con agua).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios