Conexiones ferroviarias

Guadix por el Tren pide cita con el responsable de Renfe en Andalucía

  • Envía una carta certificada en la que solicita una reunión para proponer soluciones

Tren de Media Distancia procedente de Almería recoge y deja pasajeros en Guadix Tren de Media Distancia procedente de Almería recoge y deja pasajeros en Guadix

Tren de Media Distancia procedente de Almería recoge y deja pasajeros en Guadix / G. H.

La Plataforma Comarca de Guadix por el Tren ha enviado una carta certificada con acuse de recibo al máximo responsable de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga, en la que alerta de la "pésima situación" en la que se encuentra la línea 68 de Media Distancia Almería-Granada-Sevilla, y en la que insta al dirigente "a tomar medidas urgentes que revitalicen y reviertan la situación".

En la carta afirman que esta "situación de abandono" está siendo "deliberada" debido a la falta de inversiones en infraestructuras y personal, y a la falta de políticas "atractivas" de precios e incentivos dirigidas a los usuarios.

La plataforma se muestra también preocupada con la puesta en marcha de los servicios Avant con Sevilla, ya que creen que aislará Almería y la comarca de Guadix en relación a la parte occidental de Andalucía. Además, la misiva avisa que el desmantelamiento ferroviario que se está produciendo "con nocturnidad, silencio y alevosía" por parte de las instituciones y Renfe.

La línea entre Granada, Guadix y Almería funciona con cuatro circulaciones al día con 187 plazas para cada viaje, de las cuales sólo se cubren como media el 4%. "Es decir, que cada trayecto discurre con 4 u 8 pasajeros en el mejor de los casos", indica la plataforma, que compara la situación con finales de los año 90, donde esta llegaba al 100% en casi todos los trayectos.

"De poder mover unas 3.000 personas diarias, el tren de Media Distancia Almería-Granada-Sevilla mueve apenas unas decenas de personas, a pesar de que existen más de 20 estaciones de tren entre Almería y Granada. La duración del trayecto se ha incrementado como consecuencia de las interminables obras en Antequera y ahora en la estación de ferrocarril de Almería que no son más que obstáculos que se ha puesto y se siguen poniendo al usuario para que se aburra y no coja el tren", añaden.

Por ello piden medidas para impulsen el desarrollo del tren y reuniones con los actores implicados para exponer fórmulas para revitalizar el tren: incrementar frecuencias, abaratar precios o creación de bonos. La plataforma espera contestación para mantener cónclaves y aclarar un "futuro negro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios