Infraestructuras ferroviarias

Guadix, la gran beneficiada de la reivindicación almeriense

  • Desde la terminal accitana se mejorará en más de una hora la conexión con Madrid, que ahora se efectúa dos veces al día en Talgo

Una de las máquinas que trabajan en el cambiador de ancho de Granada Una de las máquinas que trabajan en el cambiador de ancho de Granada

Una de las máquinas que trabajan en el cambiador de ancho de Granada / Álex Cámara

El cambiador de ancho de Granada lleva siendo reclamado por la sociedad almeriense desde hace años. En los últimos días, incluso, se había reivindicado desde la Mesa del Ferrocarril de Almería y los diputados del PP de la provincia vecina el inicio de las obras cuando en realidad ya estaba iniciadas.

Pero quienes se verán más beneficiados en la provincia de Granada por esta obra serán los vecinos de Guadix, parada obligada tanto de los Talgo a Madrid como de los Media Distancia a Almería.

La presión de los responsables políticos almerienses en los últimos meses ha hecho que Renfe esté estudiando un ajuste horario de las conexiones de los trenes de Media Distancia entre Almería y Granada. De esta manera, los viajeros de Almería se podrán aprovechar de la llegada del AVE a Granada para poder transbordar desde la Estación de Andaluces desde septiembre sin tener que esperar a la entrada en funcionamiento del cambiador.

De esta medida, de forma directa, también se verán beneficiados los usuarios del tren de Guadix, que mejorarán también en tiempo de viaje y en comodidad para el tren con destino u origen Madrid.

En la actualidad, de la terminal accitana salen cuatro relaciones diarias con Granada, y otras tantas para Almería en trenes diesel de Media Distancia, además de cuatro servicios diarios de ida y vuelta con Madrid a través de Linares-Baeza con el Talgo de Almería.

En la provincia vecina pidieron estos días el inicio de unas obras que ya habían empezado

Asimismo, Renfe ha lanzado la tarifa Alcazaba sólo para los viajeros de Almería, que reduce considerablemente los precios de ida y vuelta a Madrid, así como ha incorporado dos locomotoras a los actuales Talgo para solventar los permanentes retrasos por averías del eterno viaje a la capital de España.

A pesar de encontrarse en territorio granadino, el cambiador de ancho, por su orientación y objetivos, sería la primera actualización de calado de la línea de Almería que lleva más de cuatro décadas, desde que se suprimió una curva en la Estación de Nacimiento, sin mejoras ni actuaciones de consideración.

El AVE Murcia-Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo, iba a tener los primeros tramos en obras a finales del pasado año y todavía no se ha movido una sola traviesa salvo en las obras de soterramiento del paso a nivel en El Puche, a la entrada de la capital almeriense.

Esta obra no forma parte de las del Corredor Mediterráneo, aunque se vea beneficiado por esta. El compromiso de España con esta infraestructura europea es convertir la vía Granada-Almería en única de ancho internacional y electrificada para 2023, y dos años más tarde hacerla doble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios