Provincia

La Junta reclama "sensibilidad" con los afectados por el temporal

  • El consejero de Agricultura aboga por "una valoración rigurosa de los daños" antes de impulsar las compensaciones para el campo

Aspecto en el que quedaron las plantaciones de espárrago a raíz del temporal y del desbordamiento del río Genil a su paso por Huétor Tájar. Aspecto en el que quedaron las plantaciones de espárrago a raíz del temporal y del desbordamiento del río Genil a su paso por Huétor Tájar.

Aspecto en el que quedaron las plantaciones de espárrago a raíz del temporal y del desbordamiento del río Genil a su paso por Huétor Tájar. / carlos gil

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, pidió ayer al Gobierno central "sensibilidad" con los agricultores de la provincia de Granada afectados por los temporales, mientras se ultima la evaluación de daños que se incluirá en el informe conjunto de las administraciones para tomar medidas al respecto. Indicó al hilo que, tras una "valoración rigurosa de todos los daños que se han producido", cada administración, en el marco de sus competencias, impulsará las iniciativas pertinentes, incluida la Junta de Andalucía.

Sánchez Haro solicitó al Gobierno que, dentro del Real Decreto que, en el marco de la Ley del Sistema de Protección Civil de 2015, contemplará ayudas y actuaciones de distintos ministerios con todos los agricultores por "los daños que han tenido". De igual modo, hizo referencia a la colaboración institucional que se dio en la reunión en la Subdelegación del Gobierno, en la que se llegó al acuerdo de elaborar el informe conjunto de daños, que está previsto sea estudiado el jueves en la reunión de una comisión interadministrativa con representación de la delegación del Gobierno de España en Andalucía y la Junta de Andalucía.

El consejero participó ayer, en la sede de la Junta en Granada, en un encuentro con Cooperativas Agro-alimentarias, y presentó la Denominación de Origen que ampara los vinos de la provincia, junto con el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fulgencio Torres, agradeció a Sánchez Haro su disposición a mantener este encuentro de trabajo que ha abordado temas sectoriales de máximo interés, como es la unión de productoras oleícolas líderes de Granada y Jaén en torno a Coperalia. La Federación provincial, impulsora de este proyecto integrador, que une a 8.500 agricultores y cuya producción que supera los 40 millones de kilos de aceite de oliva, incidió en la importancia de este grupo que concentra la oferta para mejorar el posicionamiento de cooperativas y productores en el mercado.

La junta directiva de la Federación, en cuanto a los recursos hídricos, trasladó al consejero de Agricultura la necesidad de un plan de vele por la modernización de los regadíos en la provincia de Granada, con acciones prioritarias como las conducciones de la Presa de Rules y los regadíos de Castril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios