Empresas con #alma

El Puerto de Motril mantiene su actividad comercial tras implementar los protocolos de Sanidad

  • Solamente operan barcos para garantizar la cadena logística de mercancías

  • También acuerda medidas económicas a las empresas afectadas por el COVID-19

El Puerto de Motril mantiene su actividad comercial tras implementar los protocolos de Sanidad El Puerto de Motril mantiene su actividad comercial tras implementar los protocolos de Sanidad

El Puerto de Motril mantiene su actividad comercial tras implementar los protocolos de Sanidad

El Puerto de Motril está manteniendo la actividad comercial dentro de la “excepcionalidad” que se vive por la crisis mundial provocada por el COVID-19. Según su presidente, José García Fuentes, “desde hace semanas se ha venido implementando el protocolo de actuación en todo el recinto portuario, siguiendo las indicaciones generales para prevenir su propagación, transmitidas por el Ministerio de Sanidad (en este caso Sanidad Exterior), a través del organismo público Puertos del Estado, porque nuestra prioridad en todo momento es la seguridad de las personas por encima de cualquier otra consideración”, ha sentenciado García Fuentes. Tras declararse el estado el alarma, el tránsito de pasajeros de líneas marítimas regulares quedó suspendido, mientras que la primera escala de cruceros este temporada, prevista para el día 19 de abril, ha sido cancelada.

Cadena logística mercancías

El Puerto de Motril está funcionando de acuerdo a lo que establece el Real Decreto del Gobierno de España, por lo que solamente operan barcos para garantizar la cadena logística de mercancías. Así, la pasada semana se producía la descarga de 2.500 toneladas de alcohol para la fabricación de productos desinfectantes, 3.000 toneladas de pasta para papel y 30.000 toneladas de combustible. Todas las operativas se llevan a cabo siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad.

A nivel de funcionamiento de la Autoridad Portuaria, todo el personal está haciendo teletrabajo desde sus domicilios, a excepción de los adscritos a servicios críticos y esenciales, como Policía Portuaria, operaciones y servicios portuarios, conservación y señales marítimas, que además se han reducido a servicios mínimos.

La atención a clientes se realiza por los medios electrónicos habilitados. Por otra parte, sólo se mantiene abierto el acceso Este al Puerto de Motril y ha quedado restringida la entrada al recinto únicamente al personal relacionado con la actividad portuaria vinculada al tráfico de mercancías y a la pesca. Este sector, la pesca, está faenando para garantizar el abastecimiento a mercándose y pescaderías de la provincia.

Cadena logística

“El Puerto de Motril, como parte de la cadena logística de este país, está contribuyendo a que puedan seguir llegando mercancías que son necesarias en estos momentos de emergencia sanitaria y a mantener latente la actividad de muchas pequeñas y medianas empresas para cuando llegue el momento de la reactivación económica” ha señalado García Fuentes. Al alcohol para la fabricación de desinfectantes de mano, pasta de papel y combustible, esta semana se suma la descarga de 7.000 toneladas de caolín, material empleado por Torras para la producción de papel.

Una serie de operativas que no serían posibles sin la presencia de los estibadores, consignatarios, transportistas, policías portuarios, guardias civiles, policías nacionales, amarras, prácticos, remolcadores, servicio de operaciones y conservación y los empleados públicos que están desempañando sus funciones habituales desde el domicilio. A todos ellos, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, les ha agradecido “su contribución a solucionar la emergencia sanitaria y a mantener el pulso de la economía”. Recordar que por los puertos españoles transitan el 57% de las exportaciones de bienes de consumo y el 78% de las importaciones.

Medidas económicas

La Autoridad Portuaria de Motril, en paralelo, ha adoptado una serie de medidas para “contrarrestar” las consecuencias económicas que la crisis del coronavirus va a tener en las empresas y operadores logísticos del puerto. Entre otras, “se van a incrementar las bonificaciones a aquellas mercancías perjudicadas por el COVID-19, al tiempo que se van a estudiar los tráficos mínimos consensuados para que no supongan un menoscabo en la actividad de nuestras empresas”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, que también ha avanzado, dentro del paquete de medidas, una serie de facilidades para el pago de las tasas portuarias, como aumentar el plazo hasta el 20 de mayo o solicitar un aplazamiento de hasta seis meses.

Por otra parte, García Fuentes ha asegurado que “se va a agilizar el pago a los proveedores que trabajan con el puerto con el fin de mejorar su liquidez en estos momentos de dificultad ya que, en muchos casos, se trata de pequeñas y medianas empresas que contribuyen a generar economía y empleo en nuestro entorno y en la ciudad de Motril”.

Además, el puerto va a habilitar una partida económica, aún sin cuantificar, para hacer frente a los efectos del COVID-19 relacionados con un mayor incremento de la limpieza, desinfección de edificios y centros de trabajo y medidas de protección personal de los trabajadores.

El presidente de la Autoridad Portuaria, que a través de vídeo conferencia está celebrando reuniones diarias con su equipo de dirección, ha señalado que “este paquete de medidas dará tiempo y oxígeno a las empresas más golpeadas por la crisis para que puedan tomar impulso económico y, cuanto antes, volver a la normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios