Provincia

'Vamos, Granada' solicita el pacto provincial de la economía social, solidaria y del bien común

La primera ronda de intervenciones del debate sobre el Estado de la Provincia finalizó con la de la formación Vamos Granada, representada en la institución provincial por Luis de Haro, quien presentó un total de diez propuestas "en base a mociones y enmiendas no ejecutadas", según el propio portavoz. Así, en primer lugar solicitó "el cumplimiento de los compromisos presupuestarios de 2017 relativos a la formación práctica en presupuestos participativos en la Diputación". Estos hacen referencia a cinco jornadas formativas en presupuestos participativos en cuatro áreas (recursos culturales y medioamebientales. igualdad y bienestar social, contratación pública y compra pública, asociacionismo y empleo local).

La iniciativa que lanzó Vamos Granada con mayor fuerza es la de impulsar la "constitución de un pacto provincial de la economía social, solidaria y del bien común", que según recoge la propuesta contaría con la creación de la Mesa de Trabajo para tal fin, conformada por las entidades que representan estas economías, para que propongan, dinamicen y participen como motor de este modelo económico local. Además dentro de este pacto "se realizarían acciones de difusión comprometida a través de talleres por las comarcas granadinas".

También, pidió el desarrollo de "programas de valoración de los productos culturales" mediante acciones como la elaboración de publicaciones, protección y elaboración de mapas de recursos culturales al servicio del municipalismo y del interés social comunitario.

Otras de las propuestas de Vamos Granada es que tanto la Diputación como sus empresas públicas inicien operaciones con entidades "de finanzas éticas que incluyan cláusulas sociales de No desahucios" y con empresas de "energías limpias y renovables", para de este modo fomentar alternativas sostenibles de consumo energético.

De Haro también hizo alusión en este debate sobre el Estado de la Provincia al "impulso y participación en la implementación del bono bus solidario provincial" en coordinación con el Consorcio de Transportes Metropolitano y el Metro.

Así, también propuso "desarrollar la figura de representación de las personas desempleadas en Granada", desde la organización de encuentros con colectivos y plataformas donde se protocolice su reglamento y funcionamiento institucional. Y de igual modo, "facilitar un pacto de Emergencia social de ámbito provincial", que analice y desarrolle "soluciones participativas al desempleo y la precariedad y promueva la erradicación de situaciones extremas". E incluso fue a más y exigió de una manera prioritaria un "Pacto Social Estatal contra la exclusión social", que regule una renta básica garantizada junto al plan de inserción socio laboral.

También instó a configurar "la Bolsa solidaria de empleo, un recursos de igualdad de oportunidades", que priorizará el acceso a los sectores más afectados por la crisis: jóvenes y mayores de 45 años. Y casi en la misma línea, Vamos Granada solicitó el desarrollo de un "Plan provincial de emergencia habitacional, que regule y garantice el derecho a la vivienda digna".

Luis De Haro también se detuvo en la propuesta del "uso y arrendamiento social de espacios y edificios de patrimonio provincial" como fórmulas de desarrollo cultural, comunitario y de empleo local. Es decir, una gestión público-privada de los recursos públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios