Provincia

Los agricultores de Almería quieren agua de Rules

  • Estarían dispuestos a asumir el coste de las tuberías para poder contar con recursos hídricos ya que tienen problemas de abastecimiento

Aunque Gabriel Amat comentase la semana pasada en la Costa Tropical a Granada Hoy que no le constaba que hubiera presiones por parte de Almería para la construcción de las conducciones de la Presa de Rules, los agricultores parece que no piensan igual y ya se ha hablado en alguna ocasión de que estarían dispuestos a asumir el coste de dichas tuberías, algo que no parece hacer mucha gracia al sector granadino.

Y es que las comunidades de regantes de la provincia de Almería están teniendo serios problemas para abastecer las explotaciones agrícolas. En concreto, desde el 1 de octubre, coincidiendo con el inicio del nuevo año hidrológico, los regantes del Almanzora han dejado de recibir agua procedente del trasvase Tajo-Segura ya que la escasez de reservas en la cabecera del Tajo hace inviable la cesión de agua para riego a otras cuencas deficitarias. Esta situación pone en grave riesgo el futuro de las cosechas de más de diez mil regantes del Levante almeriense y de la cuenca del Almanzora, que sólo reciben actualmente aportes del trasvase Negratín-Almanzora, a toda luces insuficientes para garantizar la producción agrícola de la zona.

Aunque la siembra de los principales cultivos, como lechuga o brócoli, se hizo con normalidad durante el mes de septiembre, los regantes han dado la voz de alarma ante la falta de recursos hídricos suficientes para garantizar la recolección de la cosecha y mantener los índices de productividad que son habituales en la comarca, que se ha convertido en uno de los principales proveedores de verdura de hoja para el mercado europeo. Por ello, desde COAG Almería han solicitado de manera formal al Delegado de Medio Ambiente en la provincia que convoque a los Comités de Gestión de Agua para tratar de forma urgente las deficiencias hídricas que están padeciendo, principalmente, los productores almerienses, una situación que está poniendo en jaque la viabilidad de los cultivos hortícolas.

"Los agricultores nos están trasladando su preocupación, porque están teniendo serios problemas para regar sus explotaciones agrícolas ante la falta de agua. Necesitamos una implicación real y factible por parte del Ministerio de Agricultura para dar solución a este problema y consideramos que algunas de las soluciones pasan por realizar trasvases de agua y abaratar el coste de los precios del agua desalada", explica Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería, quien recuerda, además, que "se podría hacer uso del pantano de Rules que está ubicado en Granada".

Aunque el agua desalada es la única solución a corto plazo, desde la Federación de Regantes de Almería Feral ya se ha trasladado a las administraciones competentes la necesidad de poner en marcha un plan de interconexión de cuencas para llevar hasta Almería agua de riego que no se consume en otras zonas. Es el caso de las aguas embalsadas en la presa de Rules, que en un 60% de su capacidad almacena recursos que no son necesarios en la costa granadina y que podrían conducirse hasta Almería, al igual que sucede con la masa de agua embalsada en las minas de Alquife, por citar algunos ejemplos cercanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios