Provincia

Una guía cartográfica ayudará a prevenir riesgos naturales Una excavación determinará el valor del aljibe hallado en Varadero

  • La biblioteca del Centro de Información del Territorio recibe 1.084 consultas en un añoEmuvimo adjudicó la intervención por orden de la Comisión de Patrimonio

Los municipios granadinos contarán con una guía cartográfica a través de la que podrán diseñar planes de actuación ante cualquier riesgo natural, como inundaciones o terremotos.

Las áreas con mayor peligro por inundación están situadas en el centro y oeste de la provincia, entre las que destaca Granada capital. Del mismo modo, Chauchina, Albolote, Fuente Vaqueros o Cijuela poseen un alto riesgo sísmico. Fue el diputado de Obras y Servicios, Aurelio Sánchez, quien presentó ayer la guía en CD, que será distribuida a todos aquellos municipios que la requieran.

Además de contar con 3.500 publicaciones sobre urbanismo, ordenación del territorio, obras públicas o ingeniería ambiental y civil, el Centro de Información del Territorio (CIT) cuenta con una amplia biblioteca que recibe al año 1.084 consultas, de las que el 22% son realizadas por estudiantes universitarios, sobre todo, pertenecientes a Ingeniería de Caminos. Según Sánchez, "hacemos una buena labor con la Universidad, ya que ponemos al alcance todo tipo de mapas".

El diputado de Obras y Servicios insistió en que los principales objetivos del CIT son: proveer de bases cartográficas al personal técnico, de dentro y fuera de la Diputación, apoyar el planeamiento y los proyectos técnicos de los municipios, atender los proyectos de cartografía, gestionar la Encuestas de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL), implantar el Sistema de Información Geográfica (GIS) y publicar las bases de datos territoriales y consolidar la elaboración de memorias informativas del planeamiento.

La Empresa Municipal de Vivienda de Motril (Emuvimo) ha adjudicado las obras de intervención arqueológica en un aljibe descubierto en el barrio portuario del Varadero, con la finalidad de comprobar su valor patrimonial. La actuación fue ordenada por la Comisión Provincial de Patrimonio, tras comunicársele el hallazgo realizado en un solar situado entre las calles Amura de Babor y Amura de Estribor.

Emuvimo comunicó a la Delegación Provincial de Cultura el descubrimiento del aljibe, que a su vez solicitó la correspondiente cautela arqueológica. La Comisión Provincial de Patrimonio dio cuenta de la obligatoriedad de realizar el estudio para determinar su interés histórico-artístico y arqueológico.

Tras realizar consultas con varios arqueólogos, Emuvimo adjudicó el proyecto, memoria final y dirección facultativa a Grupo Entorno, que se encargará de la redacción de un proyecto arqueológico para solicitar el permiso de intervención preventiva.

El solar donde se realizó el hallazgo arqueológico ya ha sido cercado, a la espera de la autorización de la empresa Aguas y Servicios para verter a la red de saneamiento el agua que actualmente cubre casi todo el aljibe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios