"Que ningún municipio quede atrás": la Diputación de Granada prepara un paquete de ayudas por el temporal

El ente provincial destina más de 40 millones para "todos y cada uno" de las localidades

El plan consta de cinco líneas, pero una de ellas queda pendiente de la evolución del temporal

Más de un centenar de granadinos siguen desalojados por el temporal

El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, durante la presentación de las ayudas / Francisco Neyra / Picwild

La Diputación de Granada ha preparado un paquete extraordinario de ayudas para "echar una mano a todos y cada uno de los pueblos de la provincia" afectados por el temporal, como ha valorado el presidente de la institución, Francis Rodríguez, durante la presentación de estas ayudas, cuya cuantía asciende a los 43 millones de euros y que será elevado la próxima semana a la Comisión de Economía, como paso previo a su aprobación definitiva en el pleno de febrero.

Este paquete se divide en cinco líneas, a las que se suma también los 408.000 euros liberados la pasada semana, y que busca abarcar todo el territorio y adaptarse a las circunstancias propias de cada municipio. De esta forma, la primera línea, la de mayor cuantía (24,9 millones de euros) está enfocada a los 174 municipios de la provincia y a las seis Entidades Locales Autónomas, y “garantizando que ningún municipio quede atrás”, ha afirmado Rodríguez.

Esta cuantía permitirá acometer inversiones en infraestructuras dañadas y ejecutar obras de carácter preventivo que reduzcan el impacto de futuros temporales. “Queremos que todos los ayuntamientos de la provincia cuenten con recursos para recuperarse y protegerse”, ha destacado el presidente.

Esos casi 25 millones se repartirán con base en tres criterios, comenzando por el de la población, que establece un baremo de un mínimo de 40.000 euros para los municipios de menos de mil habitantes y un máximo de 90.000, para aquellos que superen los 10.000 vecinos, según ha precisado Rodríguez. Otro criterio es la dispersión de los municipios, los anejos y aquí la Diputación ha puesto correctores también puntuar; finalmente y por primera vez en ayudas de la Diputación se ha tenido en cuenta "los kilómetros cuadrados de extensión" de cada territorio, algo que han pedido, ha explicado el presidente, los alcaldes de los municipios más grandes y también los agricultores.

Así, fruto de esta primera línea, la capital, la localidad más poblada de la provincia, recibirá unos 198.000 euros, mientras que otros más pequeños como Lobras, recibirán 80.000 euros. Destacan también casos como el de Loja, uno de los más beneficiados en esta primera partida, con más de 430.000 euros, o Huétor Tájar, con casi 170.000 euros.

Esta primera línea se complementa con los seis millones que la Diputación ha destinado a la segunda para ayudar a los municipios más afectados por las lluvias, basándonos en el informe que está elaborando la Delegación de Emergencias, reforzando la capacidad de actuación inmediata en las zonas que han sufrido mayores daños.

Desde Diputación insisten en que esta línea está aún en desarrollo, ya que en palabras de Francis Rodríguez, el temporal aún no ha cesado, y episodios como el vivido recientemente en Cenes de la Vega obliga a mantenerse cautos y seguir evaluando los daños.

La tercera línea, dotada de once millones, se dirigirá a actuaciones de reparación de las carreteras provinciales afectadas por el temporal en el conjunto de la provincia, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y la conectividad entre municipios.

El equipo de Diputación ha repartido geográficamente estas ayudas en cinco zonas, atendiendo a los daños que ha causado el temporal en cada uno. El primero de ellos, que engloba Montes Orientales, Marquesado y Guadix, es una de las zonas más afectadas y a ella se destinan unos 2,5 millones para reparación de calzada, limpiezas o señalización; la segunda zona incluye Loja, Alhama y Montes Occidentales y se prevé una inversión de tres millones centrándose en carreteras como la que Huétor Tájar con municipios cercanos como Loja, Villanueva Mesía o Montefrío; la tercera es para el Área Metropolitana y tiene una cuantía prevista de 3,5 millones para atender especialmente el desbordamiento de los cauces; la cuarta es para la Alpujarra y la Costa, con dos millones de euros y la última para la zona Norte de la provincia, donde se acometerán los trabajos con cargo al contrato en vigor.

De forma paralela, Rodríguez ha destacado durante la presentación de las ayudas la actuación en la GR-4105, que va desde Purullena a Lúgros con una inversión de 1,2 millones de euros; y la GR 3201, que une Pinos Genil y la Peza que tendrá una inversión de 1,7 millones.

10.000 euros por kilómetro de playa

La cuarta línea de ayudas es la de la Costa, que se repartirá a razón de 10.000 euros por kilómetro de playa y que busca "mejorar o a adquirir todo el mobiliario urbano que tienen los municipios para poder prestar servicio a las diferentes playas de la provincia", ha explicado Rodríguez.

Almuñécar es la localidad costera que recibirá más dinero por esta línea, concretamente 185.000 euros. El municipio sexitano, y concretamente la playa de El Pozuelo, fue uno de los más afectados en los primeros compases del litoral, dejando una pérdida significativa de sedimentos en el tramo situado frente al paseo marítimo, quedando parcialmente al descubierto el muro de apoyo del antiguo paseo y otras estructuras previas.

La playa de El Pozuelo en el inicio del temporal / Alba Feixas

También Motril se lleva una parte significativa. 70.000 euros para ayudar en zonas como la playa de la Punta del Santo, junto al Hoyo 19, donde hace unos días apareció un gran escalón de cerca de un metro, y otro algo más pequeño junto al Hotel Impressive, que mostraron la fuerza del mar y pusieron en duda la efectividad del espigón.

Línea específica para Huétor Tájar

La última línea, de 100.000 euros, va destinada en exclusiva para Huétor Tájar, uno de los municipios más afectados por el tren de borrascas.

Según ha explicado en rueda de prensa Francis Rodríguez, este dinero irá enfocado a que el Ayuntamiento tenga un depósito de agua alternativo para que, "en casos de inundaciones como las que hemos visto", la población no se quede sin abastecimiento de agua.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último