Del barro a la nieve: así se reconstruye Sierra Nevada tras la borrasca Leonardo
Las máquinas quitanieves han trabajado durante tres noches para reparar la pista de El Río, uno de los puntos más castigados por el temporal
Sierra Nevada retrasa su apertura este sábado por "viento muy fuerte"
This browser does not support the video element.
Los daños causados por la borrasca Leonardo en la estación invernal de Sierra Nevada se concentraron en los últimos 350 metros de la pista de El Río, así como en el ramal del telesilla Jara, donde una lengua de agua y barro alteró por completo el trazado del dominio esquiable. Para afrontar la recuperación, la estación activó una estrategia de trabajo escalonada en tres fases.
Según han indicado fuentes de la estación a Granada Hoy, durante la primera noche, los operarios optaron por dejar que el arroyo redujera su caudal y que descendiera la temperatura, con el objetivo de estabilizar el terreno tras el paso del temporal.
En la segunda noche, las máquinas procedieron a la acumulación de nieve de la propia pista de El Río, preparando la base necesaria para la reconstrucción. Finalmente, en la tercera noche se llevó a cabo la reparación del trazado, con labores de extendido y acondicionamiento de la nieve.
La estación ha difundido imágenes de estos trabajos a través de sus redes sociales, destacando el papel de los maquinistas y definiendo la actuación como un ejemplo de resiliencia tras el impacto de la borrasca.
Vuelta a la normalidad
La estación de esquí y montaña granadina ha reabierto este sábado sus instalaciones, cerradas desde el martes, aunque lo ha hecho con retraso y una oferta limitada a 16 kilómetros de pistas.
Cetursa, la empresa que gestiona la estación, ha adaptado su oferta esquiable a las condiciones meteorológicas marcadas por una visibilidad parcial en todas las áreas y rachas de viento que han alcanzado los 100 kilómetros por hora en el área del Veleta.
La estación retrasó además a las doce del mediodía una apertura limitada solo a esquiadores y con un aforo limitado a 4.000 personas.
Después de permanecer casi toda la semana cerrada por el temporal y para solventar los daños de la borrasca en las pistas y los medios mecánicos, la estación ofrece este sábado 16 kilómetros esquiables repartidos por 25 pistas.
Cetursa ha informado desde este viernes de la obligación de usar cadenas para circular por la carretera A-395 de acceso a la estación y ha mantenido cerradas las actividades de Mirlo Blanco y los accesos de peatones a Borreguiles.
Temas relacionados
No hay comentarios